Los contratos concedidos por el Gobierno vasco a PricewaterhouseCoopers (PwC) desde 2015 tienen mucha letra pequeña. Si como ha publicado Crónica Vasca, estas adjudicaciones a dicha consultora suman más de nueve millones de euros en la última década, desde que Imanol Pradales está al frente del Ejecutivo vasco, Osakidetza es el departamento que lidera los contratos a PwC por valor de 1.346.308 millones de euros.
Salud, que junto a los departamentos de Industria y Seguridad, se lleva la palma en contratos a PwC desde 2015, también lo hace a lo largo del primer año de Gobierno de Pradales.
Según los datos remitidos por el propio Gobierno vasco, desde que Pradales se convirtió en lehendakari en junio de 2024, se han concedido a PwC tres contratos con Osakidetza. Dos de ellos, de 480.000 euros (2024) y 800.000 euros (2025), se encuentran entre los contratos de los últimos diez años con las cuantías más elevadas, solo superado por otro de 2023 de 960.000 euros. El otro, del año 2024, suma 66.308 euros.
En concreto, los contratos más elevados corresponden para la coordinación del desarrollo de la implantación del Sistema de Información para la Gestión del Mantenimiento de Activos de Osakidetza y la gestión integral del mantenimiento de activos de Osakidetza. La adjudicación de menor cuantía concierne a la asistencia técnica para la elaboración de una propuesta de estatutos para el Instituto de Salud Pública.
Osakidetza es, desde la pasada legislatura, uno de los grandes quebraderos de cabeza. Desde que Pradales llegó al poder, se puso como objetivo revertir el declive que, en los últimos años, ha sufrido el Sistema de Salud Vasco y que tanto descontento provoca en la ciudadanía.
Por eso, Osakidetza ha sido una de las grandes apuestas del lehendakari con el famoso Pacto de Salud de por medio.
Consultora PwC
Cybertzaintza o Movilidad
Otro de los departamentos que concentra grandes contratos a PwC en la era Pradales, es el de Seguridad. Dentro de esta área, existe un contrato a esta consultora por valor de 327.000 euros por la Cyberzaintza, el organismo público creado para combatir las amenazas derivadas del uso de internet.
El departamento de Movilidad suma, en el año 2025, un contrato a la consultora por la que ha fichado recientemente el expresidente del PNV, Andoni Ortuzar, por 275.250 euros.
Asimismo, consta, en 2025, un contrato a Price de EITB por 108.900 euros.
Todos estos datos fueron publicados por el Gobierno vasco este miércoles en la web del Parlamento vasco a raíz de la petición que ha hecho EH Bildu, en la que ha solicitado la información de todos los contratos que ha hecho el Ejecutivo con esta consultora —además de otras como KPMG o LKS— en los últimos diez años.
