Los fondos europeos han tenido un impacto directo en Euskadi de 4.025 millones de euros. Una cifra récord que ha tenido efecto en 27.379 beneficiarios, de los cuales más de 25.000 son pequeñas y medianas empresas.
Todo un impulso a la economía y tejido empresarial vasco, que ha supuesto un reto para el Gobierno vasco -que ha gestionado directamente 1.299 millones- y su capacidad de movilización y ejecución, tal y como aseguraba este lunes el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
Del monto total, 843 millones han ido para beneficiarios alaveses -un 22% del total, 843.807.475 euros-, casi 1.490 millones de euros han ido para beneficiarios de Bizkaia -un 38%, 1.489.944.534 euros- y 1.076 millones de Gipuzkoa -27%, 1.076.206.465 euros-. Además, 508 millones de euros -13%, 508.541.858- han ido para beneficiarios con sede fiscal en provincias de fuera de Euskadi que han ejecutado proyectos con impacto en Euskadi, como puede ser el ejemplo de Mercedes-Benz.
Precisamente, la planta de Mercedes Vitoria -la mayor factoría en Euskadi- es una de las que lidera el ranking de receptores de fondos europeos en Euskadi, y el gran receptor en Álava. La planta ha recibido 261,4 millones de euros, entre los que destacan los más de 130 millones que ha recibido dentro del marco del PERTE del vehículo eléctrico -incluido en esta suma-, así como partidas menos cuantiosas dirigidas a la descarbonización.
Y es que la planta vasca se encuentra en un proceso de transformación, prácticamente ya terminado, dirigido a la adaptación de la factoría a la producción de vehículos eléctricos, que se prevé que se empiecen a comercializar en marzo de 2026.
A esta planta le siguen como partidas más cuantiosas dentro del territorio alavés, la planta JEZ Sistemas ferroviarios -que ha recibido 94,8 millones-, el centro vasco de baterías Basquevolt -con 27,7 millones- o Construcciones Sánchez Domínguez Sando -que ha recibido 22,7 millones- encargada de la construcción de la plataforma para la integración del TAV en Vitoria.
Sede central de Irizar
Irizar, el gran receptor vasco
La firma guipuzcoana Irizar ha sido el gran receptor vasco de fondos europeos. Esta ha recibido 167,9 millones de euros, monto principalmente destinado, al igual que Mercedes, a la electrificación de sus vehículos, que de hecho ha llevado a esta firma vasca, a través de Irizar e-mobility, a liderar la transformación del transporte verde en Europa.
Fue en 2011 cuando la firma con sede Ormaiztegi creó un área de negocio enfocada a la producción de vehículos eléctricos y en 2016 cuando definitivamente el grupo lanzó Irizar e-mobility, marca encargada de este trabajado y que el año pasado superó los 1.200 eléctricos producidos.
A Irizar, como mayores receptores de fondos europeos en Gipuzkoa, le siguen CAF -con una inyección de 70,5 millones destinados a iniciativas como su tren de hidrógeno o su filial eléctrica Solaris-, Dragados -con 43,8 millones- o Ayesa Ibermática -con 39,7 millones de fondos europeos-, que ha desarrollado un sistema de ciberseguridad para centrales eléctricas.
Electrolizador para la refinería de Petronor Muskiz
Petronor, el mayor receptor vizcaíno
En el territorio vizcaíno el mayor monto de los fondos europeos ha ido destinado a Petronor para el desarrollo, construcción y operación de su electrolizador, una planta de producción de hidrógeno renovable de 100MW. El ‘Bay of Biscay Hydrogen’ fue reconocido por la Comisión Europea como “de especial importancia e interés común europeo" y ha recibido una dotación de 160 millones de euros.
Además de la refinería, también han recibido fondos europeos empresas como Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino, encargadas de la ampliación y estabilización en el puerto de Bilbao -54 millones-, Iberdrola -96,8 millones en total- o la UPV -46,8 millones-.
