El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Industria, Mikel Jauregi, vigilan las intalaciones de Aernnova junto a Ricardo Chocarro
Pradales defiende el "arraigo" de las empresas vascas y pone como ejemplo el trabajo de Aernnova
El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi han visitado este miércoles la planta alavesa de Aernnova en Berantevilla
Más información: Aernnova se suma al diseño y fabricación del avión más grande del mundo
Más información: Dimite el CEO de Aernnova Ricardo Chocarro por "motivos personales"
Noticias relacionadas
Tras la dimisión del CEO de Aernnova Ricardo Chocarro por motivos personales, este miércoles el lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado junto al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, las instalaciones de Aernnova en Álava en el marco de la colaboración del avión más grande del mundo.
"Estamos dispuestos a arriesgar y a dar un paso adelante. Dispuestos a ser ese elemento de la ecuación que garantice el arraigo y facilite las condiciones para un empleo de calidad”, ha subrayado Pradales.
En este sentido, la plantilla de la planta alavesa de Berantevilla participará en el 'Windrunner', el "avión más grande del mundo", concretamente con la participación junto a Radia en el diseño de las alas y pilones.
El CEO de Aernnova, Ricardo Chocarro y el lehendakari, Imanol Pradales, se saludan en el marco de la visita a la planta de Aernnova en Berantevilla
El avión más grande del mundo
El avión, también conocido como "el gigante de los cielos" transportará palas eólicas de 105 metros de longitud —más largas que un campo de fútbol—, "haciendo que estas aspas lleguen a ubicaciones donde hasta ahora no era posible".
De esta manera, la nave superará las barreras logísticas que hoy impiden la expansión de la energía eólica terrestre: "Las turbinas eólicas son más eficaces y eficientes cuanto más grandes son. Pero las palas largas son muy difíciles y caras de transportar por tierra porque se interponen en el camino obstáculos como puentes, túneles y curvas", explican desde Aernnova.
Esta nueva participación se suma a otros clientes como Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Space X, Pilatus, Honda o Baes.
Por ello, el lehendakari ha destacado, aparte de los clientes de la vasca, también su aportación a aviones europeos de última generación como los Airbus A350 o A220.
"En tiempos complicados como los actuales y en estos momentos de incertidumbre es más necesario que nunca transmitir seguridad en una empresa y un sector que son estratégicos para Euskadi", ha subrayado.
La planta alavesa de Aernnova en Berantevilla