Reunión del consejero de Industria, Mikel Jauregi, con el sector de máquina herramienta por los aranceles / Irekia
Euskadi es la comunidad con más PIB en riesgo en EEUU por el peso del acero y la máquina herramienta
La economía vasca es la más expuesta a los aranceles de Donald Trump a pesar de que la automoción ha bajado sensiblemente la dependencia del país norteamericano
El Gobierno vasco eleva a 700 millones el agujero por los aranceles de Trump
Una economía de alto perfil exportador volcada en una serie de grandes sectores tractores coloca a Euskadi como la comunidad autónoma más vulnerable a las medidas arancelarias de Donald Trump.
El País Vasco no es el territorio que más cuota de exportaciones envía a Estados Unidos (6%), con Andalucía y Comunidad Valenciana cerca del 8%, pero sí es el que mayor dependencia económica tiene del país norteamericano porque el volumen total de ventas al extranjero es más amplio que en los otros dos casos.
Esa es una de las conclusiones centrales del análisis económico de Caixabank Research de este mes de octubre, en el que se analiza el impacto que pueden tener los sobrecargos de Trump en las distintas economías regionales y Euskadi sobresale con una exposición a EEUU que llega al 3% de su PIB. Eso no significa que el País Vasco vaya a perder ese porcentaje de riqueza porque hay medidas para sortear el impacto arancelario pero sí es una señal de peligro.
La Comunidad Valenciana, en segundo lugar, se juega el 2,5% de su producto interior bruto y el resto de comunidades autónomas caen ya por debajo del 2%.
Bernd Krottmayer, director de Mercedes-Benz Vitoria
Mercedes Vitoria se 'despega' de EEUU
El informe de Caixabank no hace sino poner números a un problema detectado desde hace meses por las instituciones y organismos empresariales, que incide especialmente en un puñado de empresas tractoras de siderurgia y máquina herramienta.
También la automoción, el corazón industrial vasco, tiene parte de sus intereses en Estados Unidos, pero el 'abandono' de ese mercado por parte de Mercedes Vitoria (que sí vendió mucho a norteamérica en la parte final de 2022 y 2023) hace que la dependencia global sea, en proporción, mucho más baja que la de los dos sectores anteriores.
Y esto es un gran alivio en una comunidad que incluso con ese factor a la baja se juega tanto en el mercado estadounidense. Más aun teniendo en cuenta que, gracias sobre todo al tirón de Alemania, la factoría de Mercedes en Vitoria ha recuperado pulso estos últimos meses sin necesidad de EEUU.
Planta de Tubos Reunidos
Medidas de Bruselas
Como señala el informe, menos del 1% de la venta exterior de vehículos está condicionada por los aranceles de Trump. En cuanto a la fabricación de componentes, las grandes multinacionales vascas han reportado incidencias mínimas por contar con amplia implantación productiva en el país.
En cambio, la dependencia de las manufacturas de fundición roza el 11% para la industria vasca, con casos tan significativos como el de Tubos Reunidos, que acaba de suspender temporalmente su actividad de acabado en Texas porque no le sale rentable a causa de los aranceles llevar la materia prima desde Amurrio.
El acero es, además, el sector con sobrecargos más elevados en Estados Unidos, si bien recientemente Bruselas ha activado medidas para frenar la oferta externa en el mercado europeo que pueden ofrecer alternativas a las empresas vascas más castigadas.
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad
Mayor aun es la tasa de dependencia de las ventas exteriores de la máquina herramienta fabricada en Euskadi, casi el 13% del total, lo que fuerza la búsqueda de otros socios comerciales internacionales. Muchos componentes de la maquinaria son de base de acero por lo que pueden verse afectados por ese recargo máximo en EEUU del 50%.
Tanto siderurgia como maquinaria (fabricación avanzada), así como la automoción, han abierto mesas sectoriales junto a Gobierno vasco, diputaciones y otras instituciones con ese objetivo de salvar las ventas.