Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante el Capital Markets Day 2025

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante el Capital Markets Day 2025 Iberdrola

Empresas

Iberdrola gana 5.300 millones hasta septiembre y apunta a beneficio récord al cierre de 2025

El mejor resultado se da en el negocio de Redes, con un aumento un 26% por la apuesta de la energética por Reino Unido y Estados Unidos

Más información: Iberdrola y BBVA lideran la inversión en la Bolsa española del mayor fondo soberano del mundo

Más información: Iberdrola invertirá 58.000 millones hasta 2028 y redobla su apuesta por EEUU y Reino Unido

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Iberdrola apunta a un nuevo récord de beneficios. Hasta septiembre, la líder energética ha obtenido un beneficio neto de 5.307 millones de euros. 

Si bien los resultados muestran una disminución del 3% frente al mismo periodo del año anterior, esta variación se debe principalmente a menores plusvalías respecto a 2024. En términos ajustados, el beneficio presenta un crecimiento del 16,6%.

En este sentido, según lo anunciado esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la de Galán sigue apuntando a un récord de ganancias y dividendos a cierre de año con un beneficio neto ajustado con una mejora de dos dígitos, hasta los 6.600 millones de euros según ha anunciado la propia compañía. 

Sede de Iberdrola en Madrid en una imagen de archivo

Sede de Iberdrola en Madrid en una imagen de archivo Efe

Desinversión de activos

Como venía adelantando este diario, la energética ha llevado a cabo una estrategia de desinversión de activos en el primer trimestre de 2024, así como la venta de contadores inteligentes en Reino Unido este mismo año

Si se excluye la plusvalía que esto genera, y se ajusta el impacto del capital allowance en Reino Unido, el beneficio neto ajustado crece un 16,6%, hasta los 5.116,1 millones de euros, lo que explicaría su futuro récord a cierre de año. 

En cuanto a las inversiones, en los nueve primeros meses del año, estas aumentaron un 4%, hasta los 8.964 millones de euros, de las que más del 60% correspondieron a Reino Unido y Estados Unidos, y el 55 % de las mismas se destinaron al negocio de redes.

Inversiones récord

Estas cifras se han visto impulsadas por unas inversiones récord de casi 9.000 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un incremento del 4% con respecto a hace un año.

En términos anuales, las inversiones en el negocio de Redes aumentaron un 12%, hasta los 4.904 millones de euros, impulsadas por un aumento del 25% en las inversiones en distribución.

Por su parte, las inversiones en el negocio Renovable alcanzaron los 3.442,4 millones de euros, de las que más del 60%. Las inversiones en Reino Unido aumentaron un 45% gracias a los activos eólicos marinos en construcción a través de su filial británica ScottishPower: Arecleoch y Kilgallioch.

Los resultados en detalle

El Ebitda alcanzó los 12.438 millones de euros, lo que supone un incremento de la energética del 4,4%. 

El Ebitda ajustado de los primeros nueve meses se situó en los 12.057 millones de euros, un 4,4% también superior al de septiembre del año pasado, en gran parte por el buen desempeño en el negocio de Redes.

Por su parte, el resultado operativo de Redes aumentó un 26% por la apuesta de la energética por Reino Unido y Estados Unidos. 

Sin embargo, el resultado de Producción Renovable y Clientes cayó un 11% excluyendo plusvalías, debido a las desinversiones de México y el aumento de costes de servicios complementarios en la Península Ibérica.

Dividendo récord

La Bolsa ha amanecido esta mañana con un crecimiento de Iberdrola del 2% por sus buenos resultados hasta septiembre hasta situar el precio del título en 17,48 euros. 

En este sentido, la energética ha anunciado un dividendo a récord de 0,25 euros por acción, lo que supone un 8,2% más con respecto al año pasado.

A este dividendo se le sumará el complementario, que deberá ser aprobado en la próxima junta general de accionistas y será abonado en el tercer trimestre de 2026.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que, gracias a las mayores inversiones en el Reino Unido y Estados Unidos, las Redes aumentan su resultado operativo y su generación caja, lo que permite al grupo "repartir un dividendo a cuenta de 0,25 euros, mientras seguimos aumentando nuestra solidez financiera".