El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou
El Gobierno vasco dice ahora que "no es prudente dar plazos" sobre la operación Talgo
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, pide cautela y reitera que hay que "respetar la presunción de inocencia"
Más información: El Gobierno vasco pide "desligar" la operación de Talgo de la imputación de Jainaga por Sidenor
Pese a que el pasado fin de semana, el presidente del PNV, Aitor Esteban, señaló que la operación de Talgo "debe cerrarse este mes", ahora el Gobierno vasco pide prudencia a la hora de dar plazos.
Así lo ha dicho el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, en una entrevista a Radio Euskadi, en la que ha insistido en la "presunción de inocencia" de Jainaga, después de saberse que la Audiencia Nacional le investiga, y en la que ha asegurado que la operación de Talgo sigue adelante, pero ha preferido no ofrecer plazos para su cierre.
D'Anjou ha señalado que este es un asunto que hay que tratar con "discreción" y ha asegurado que "esperamos tener buenas noticias en el futuro". Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo el cierre de la operación este mismo mes, ha indicado que están trabajando en ello y que van "surgiendo acontecimientos", pero "confiamos".
"No voy a dar plazos, no me parece prudente dar plazos, hay que seguir avanzando y estamos convencidos en que todos estamos en esa línea", ha añadido.
Jainaga, un año detrás de Talgo: el tren se va
Presunción de inocencia
Al igual que han hecho el líder del PNV y la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, el consejero de Hacienda y Finanzas ha recordado que hay que ser "muy cautelosos y prudentes", así como "respetar la presunción de inocencia de las personas investigadas".
Asimismo, considera que hay que ser prudentes porque, de momento, ni siquiera han "escuchado o defenderse" a Jainaga, que se está preparando para su defensa en la Audiencia Nacional.
En este sentido, ha apuntado que le parece que hay "juicios previos o paralelos". "Y desde luego no podemos tener eso, hay que ser muy cauteloso con esto", ha añadido.
Noël d'Anjou ha afirmado que este es un "tema serio" y hay que ver las informaciones que aporta Jainaga y las defensas que hace. "Y hay que respetarlo, yo entiendo que haya cierto interés en torno a esto y como institución y como gobierno nos corresponde ser cautelosos", ha apuntado.
Sobre si ha generado nerviosismo este tema dentro del consorcio vasco, en el que también participan BBK y Vital, ha manifestado que tienen "claro" lo que quieren y saben que la operación de Talgo es "estratégica" para Euskadi y van a seguir "adelante" porque se "juegan mucho".