Un trabajador de Ingeteam
Ingeteam firma un contrato con Stadler para suministrar 16 trenes que circularán en Austria
La empresa vizcaína ha llegado a un acuerdo con el fabricante suizo para entregar convertidores de tracción para trenes BEMU (Battery & Electric Multiple Units) con previsión de completar todas las entregas en 2027
La plantilla de una planta de Ingeteam deja la huelga de trece días tras un acuerdo laboral
Noticias relacionadas
Ingeteam ha firmado un nuevo contrato con el fabricante suizo Stadler para suministrar 16 trenes BEMU (Battery & Electric Multiple Units) que circularán en Austria, concretamente por la línea Kamptalbahn. La fabricación de los equipos se llevará a cabo en las instalaciones principales de Ingeteam, en Ortuella, y se espera que todas las entregas estén para el año 2027.
En un comunicado, la compañía vasca ha señalado que estos trenes alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h y contarán con tecnología española en su sistema de propulsión eléctrica. El acuerdo incluye opciones para 120 vehículos, lo que, según ha destacado Ingeteam, refuerza la confianza de Stadler en su experiencia en soluciones de tracción eléctrica.
Antes de su entrega, Ingeteam realizará pruebas exhaustivas del sistema completo de tracción (convertidor, motor y sistema de almacenamiento de energía) en su Laboratorio de Electromovilidad. Estas pruebas permiten acortar los plazos de puesta en marcha y asegurar que todos los parámetros de rendimiento estén "perfectamente ajustados desde el primer día".
Más de 90 convertidores
En total, la compañía producirá más de 90 convertidores de esta configuración para distintos proyectos de trenes BEMU, incluido el de Austria. Ingeteam ha indicado que este nuevo contrato refuerza su posición como referente en tecnologías de tracción "avanzadas y sostenibles", y consolida su papel como socio estratégico de los principales fabricantes ferroviarios europeos.
Según ha precisado en el comunicado, cada tren que irá dirigido a Austria incorporará dos convertidores de tracción refrigerados por agua, diseñados y fabricados para garantizar un funcionamiento "eficiente, sostenible y de fácil mantenimiento, incluso en tramos sin electrificar".
Sede central de Ingeteam en Bizkaia.