Trabajadores de Tubacex

Trabajadores de Tubacex Tubacex

Empresas

Tubacex gana un 17,5% más hasta septiembre a pesar de la caída de ingresos por la debilidad del sector

El fabricante de tubos vasco, Tubacex, ha experimentado una caída de los ingresos del 7,6% debido a la debilidad general del mercado que afecta a los volúmenes de venta en todos sus sectores de actividad

La falta de avances obliga a una negociación exprés en Tubacex a cuatro meses para el fin del convenio

Publicada

Noticias relacionadas

El fabricante de tubos alavés, Tubacex, ha registrado, en los nueve primeros meses del año, un beneficio de 16,7 millones, un 17,5% más que el obtenido en el mismo periodo del año pasado. 

Un resultado que ha estado marcado por la incertidumbre y debilidad del mercado a nivel internacional, especialmente motivado por la política arancelaria de Trump y todas sus derivadas.

Esto, apunta la compañía, sumado a una tendencia decreciente en el precio del níquel y la depreciación continuada del tipo de cambio del dólar frente al euro, ha provocado un descenso de sus ventas del 7,6% hasta septiembre -hasta los 525,9 millones de euros-.

El aumento del beneficio, impulsado por el acuerdo de licenciamiento con ADNOC para el uso de una de sus conexiones prime y unas ventas, aunque menores, bien diversificadas, ha permitido mantener el margen EBITDA por encima del objetivo estratégico del 15%, en concreto, tras haber experimentado un crecimiento del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, este se sitúa en el 16,1%. 

La Deuda Financiera se sitúa en 399,3 millones de euros, por lo que registra un incremento frente a diciembre de 2024 que obedece principalmente al capital circulante invertido en la fabricación del contrato de ADNOC, que se sitúa en 115 millones de euros.

Sin embargo, las facturaciones y cobros previstos para el último trimestre de este 2025 permitirán comenzar a reducir gradualmente este apalancamiento, ha reconocido el fabricante de tubos.

Amplia cartera de pedidos

Según ha señalado la firma de Josu Imaz, "el buen posicionamiento con clientes estratégicos, unido a la estrategia de firma de acuerdos
a largo plazo, está permitiendo mantener un alto nivel de cartera en productos de alto valor añadido", haciendo que la suma de toda la cartera se sitúe en 1.266 millones de euros. 

Estos pedidos se reparten geográficamente de manera diversa, con especial protagonismo Asia-Oriente Medio, que representa el 37% de las ventas totales hasta septiembre -donde la firma cuenta con un cliente y socio estratégico de referencia como ADNOC-, Europa con el 30%, América con el 29% y, por último, África con el 4% de los mismos. 

Además, la firma aunque ya trabajaba en el sector, refuerza el foco en el aeroespacial y defensa, con una sólida entrada de pedidos de clientes recurrentes. Su perspectiva a largo plazo es positiva, impulsada por el aumento de los presupuestos de defensa y un mercado global, que se prevé duplique su valor de aquí a 2034.