El consejero Noël d'Anjou junto al lehendakari Imanol Pradales / Irekia
Pradales rebaja la aportación al fondo ABE que lanzó Urkullu frente a la apuesta millonaria desde Madrid
La gestora público-privada de Javier Arana se queda con un papel secundario en la estrategia global de arraigo de Lakua pese a los avances en su cartera en el último año y medio
ABE Capital entra en el negocio de la distribución sanitaria con un nuevo proyecto en Bilbao
Sánchez refuerza los fondos vascos por su posición en tecnología estratégica
El Gobierno de Imanol Pradales mantiene su apuesta de perfil bajo para el fondo público-privado ABE Capital, lanzado por Iñigo Urkullu antes de la pandemia como herramienta estratégica para fortalecer el arraigo.
Tras un arranque de andadura discreto, el fondo de Javier Arana ha ganado cierta velocidad este pasado año incorporando tres participadas a su cartera en apenas año y medio.
ABE nació bajo el abrigo de Lakua en 2019 con una dotación inicial de 15 millones de euros, sumando dinero del Gobierno y de las diputaciones, y su puesta en marcha se oficializó en la misma comparecencia en la que se anunció la creación de Finkatuz.
De hecho era en su momento un sistema de canalizar inversiones novedoso, con aportación conjunta de las arcas públicas y del capital privado, en cierto modo en la línea trazada ahora a través de la Alianza Financiera Vasca. Y, aun así, el fondo tiene reservado un rol secundario en la apuesta por el arraigo del Ejecutivo de Pradales.
Javier Arana, de ABE Capital, saluda al exconsejero de Hacienda Pedro Azpiazu
Menos de 3 millones
En los presupuestos elaborados por el Gobierno vasco para 2026 la gestora que encabeza Arana se lleva menos de tres millones de euros frente a la partida de más de 400 millones por ejemplo para Indartuz o los más de 300 de Finkatuz, en línea descendente respecto a las cuentas de 2025. En el último reparto de la 'era Azpiazu', las de 2024, sin ir más lejos, la gestora del ex de Alantra recibió cerca de cinco millones.
La caída de la aportación llama la atención tanto si se tiene en cuenta el peso político que ha asumido el arraigo de empresas en la agenda de Pradales como si se pone en la mesa la confianza que ha depositado en este fondo vasco el Gobierno central este mismo año.
Presentación de la Alianza Financiera Vasca.
Y es que en marzo el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) del Ministerio de Ciencia anunció una inyección de más de 122 a través de la gestora ABE para financiar el crecimiento de pymes españolas de perfil tecnológico con alto potencial.
El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia ha anunciado también recientemente coinversiones en Basquevolt (de la que ya era accionista) o Bidasoa Metal 78, la firma que se instalará en Zumarraga para el tratamiento y la recuperación de metales.
Save Family apuesta por Euskadi
Tras salir de Fanox, ABE cuenta con seis firmas participadas, tres vascas, todas vizcaínas, una navarra, una madrileña y una cántabra.
Esta última, Save Family, con sede en Castro Urdiales, está en proceso de poner en marcha un nuevo centro en el parque tecnológico de Abanto Zierbena, donde se encuentra el EIC (Energy Intelligence Center).
Además, Plain Concepts, la compañía con más antigüedad en cartera, ha cerrado en septiembre su segunda adquisición corporativa a través de la británica Ardanis para dar un salto cualitativo a nivel de mercado y facturación.