Publicada

Como se esperaba, el Gobierno vasco está dispuesto a respaldar económicamente a BBK para mejorar la oferta por la división tecnológica de Ayesa y asegurar así el regreso de Ibermática a Euskadi.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha señalado en una entrevista en EITB que el Ejecutivo está dispuesto "a ayudar" a que BBK logre su objetivo (ha puesto sobre la mesa 500 millones para lograr esa parte de Ayesa, aunque hay más candidatos) con dinero público, si bien no ha dado detalles de cómo se articularia esta nueva alianza.

Se repetiría así, en caso de fraguar, un esquema similar al que pugna por recuperar la sede de Talgo para Euskadi, en este caso eso sí sin el concurso de un industrial privado al uso como es José Jainaga en el caso del histórico fabricante de trenes.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi Irekia

Otra 'operación Talgo'

BBK dispone de músculo económico para pugnar con otros fondos por esa división tecnológica de Ayesa (Ayesa IT), a la que el mayoritario actual en la ingeniería sevillana, A&M Capital Europe, ha colocado el cartel de 'se vende'.

De prosperar la operación regresaría a Euskadi una compañía histórica en el desarrollo tecnológico vasco como es Ibermática, con sede en el pasado en Donostia y contratista clave en grandes administraciones y empresas del País Vasco. No se antoja en todo caso una operación sencilla, sobre todo si se parte del precedente de Talgo, que un año después de que Jainaga diera un paso al frente sigue sin clarificar su futuro.