Visita del lehendakari a la planta de Mercedes Vitoria

Visita del lehendakari a la planta de Mercedes Vitoria Irekia

Empresas

Las dudas del coche eléctrico rebajan los objetivos de la ampliación de Mercedes en 2026

Las nuevas furgonetas eléctricas VLE representan poco más de un 8% de la producción prevista para 2026

Mercedes Vitoria parará del 19 de diciembre hasta el 12 de enero

Publicada

Noticias relacionadas

La planta vasca del fabricante de vehículos alemán, Mercedes, ya tiene su hoja de ruta lista para encarar el próximo 2026

Una hoja de ruta positiva que, tal y como desgranó la dirección de la factoría este lunes al comité de empresa, prevé la producción de 132.137 vehículos, 14.000 más de los que saldrán en 2025. 

Ya que, a pesar de que estaba prevista la salida de 124.000 vehículos este año, finalmente, de la planta que dirige Krottmayer saldrán este año 118.380 furgonetas, uno de los datos más bajo registrados por esta, que además se ha ido rebajando con el paso de los meses ante la debilidad del sector de la automoción y la incertidumbre hacia nuevos modelos. 

Modelos como la nueva furgoneta eléctrica, la VLE, cuya producción ya ha arrancado, pero no a gran escala, para dar salida a prototipos y vehículos destinados a pruebas de calidad con el objetivo de que su comercialización mundial arranque en el primer semestre de 2026.

2025, un año puente

De esta manera, y tras un 2025 que ha servido de año puente, 2026 será un año clave para el despegue de este modelo eléctrico para el que la planta vasca ya última los detalles de su plataforma VAN.EA, en la que se va a trabajar de forma simultánea, y en función de la demanda de pedidos, con diferentes modelos.  

Demanda que, por otro lado, y como se está viendo con los vehículos eléctricos de otros fabricantes no se prevé 'boyante' el próximo año, ya que tal y como ha cuantificado Mercedes, la nueva furgoneta eléctrica solo supondrá el 8,33% de la producción de la planta por el momento. 

Aun así, la fábrica se prepara ya para esta producción, preparación que se intensificará en diciembre cuando la planta pare del 20 de diciembre al 4 de enero "con el objeto de asegurar la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de nuestra fábrica para el lanzamiento del vehículo VAN.EA". 

Después de esta parada técnica, se realizará la ocupación de las instalaciones durante la semana del 5 al 11 de enero para iniciar de manera generalizada la producción del año 2026, el próximo día 12 de enero.

Mercedes Benz VLS que sustituirá a la Clase V

Mercedes Benz VLS que sustituirá a la Clase V Mercedes Benz

Los enchufes, factor clave para la producción

En esta nueva etapa de la planta vasca jugará un papel clave la electrificación de la misma, que la dote de capacidad para la producción de este tipo de vehículos. 

Recientemente se conocía la inyección eléctrica que el territorio va a recibir por parte del Gobierno central con este objetivo: 4.800 megavatios, lo que supone el 17% del total de energía eléctrica disponible a nivel nacional;  inyección de electricidad que estará destinada prioritariamente a 107 empresas vascas cuyas necesidades productivas pasan por un aumento de su potencia eléctrica, como es el caso de Mercedes. 

En concreto, la factoría ampliará y adecuará la subestación ya existente e instalará un cable para el transporte de electricidad de aproximadamente 0,8 kilómetros de longitud con el objetivo de contar con una subestación más potente. 

Todo ello fruto de una obra presupuestada en poco más de 7 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de un año una vez se inicien los trabajos sobre el terreno, apuntando ya para 2027.