Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso.
Otra grave irregularidad en el chalet de Xabi Alonso: las asociaciones amplían la denuncia ante la Fiscalía
Se ha descubierto que la parcela matriz cuenta con un Plan Especial aprobado en el año 2007 y que recoge su uso para una Escuela de Golf
La demolición del chalet de Xabi Alonso, un año después: juicio pendiente y denuncias por clandestinidad
Noticias relacionadas
Continúa el lío con el chaletazo de Xabi Alonso en Igeldo (San Sebastián). Las asociaciones Ekologistak Martxan y Haritzalde han ampliado su denuncia ante la Fiscalía por el uso indebido del camino al depósito de aguas por los propietarios del chalet en Txalin. Se trata de una autorización temporal concedida por el Ayuntamiento y que, además de estar caducada, se ha descubierto que la parcela matriz cuenta con un Plan Especial aprobado en 2007 y que recoge su uso para una Escuela de Golf.
Es decir, la autorización tenía un plazo legal máximo de cuatro años, plazo que expiró en marzo de este año, tal y como adelantó este medio. Ante esta situación, Ekologistak Martxan Gipuzkoa y Haritzalde presentaron la denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Donostia y la empresa encabezada por la mujer del exfutbolista del Real Madrid, Tavaro XXI SL, por prevaricación y usurpación de bienes públicos.
La parcela de la finca en donde está el chalet, propiedad de la inmobiliaria, no es parcela de suelo rural "virgen", como figura en los expedientes de concesión de licencia
Además de ello, se ha encontrado documentación municipal que demuestra que la parcela de la finca en donde se ubica el chalet, propiedad de la inmobiliaria MARUGEL, no es parcela de suelo rural "virgen", como figura en todos los expedientes de concesión de licencia, sino que desde el año 2007 está destinada a Escuela de Golf y tiene un Plan Especial cuya aprobación se publicó en el BOG de fecha 2 de julio de 2007, tal y como se refleja en el documento.
Se vendieron los derechos por 75.000 euros
Es decir, MARUGEL le vendió a la sociedad del entrenador del Real Madrid un terreno cuyo acceso pasa por la Escuela de Golf y que conecta con el camino del depósito de aguas, sabiendo que esa conexión con el camino era ilegal porque así se había declarado por el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación en 2005.
Todo ello, sabiendo que desde el año 2007 no se puede construir nada "nuevo" en la finca de la Escuela de golf. Ahí ha sido cuando, al salir a la luz la ilegalidad del uso del camino al depósito de agua por los propietarios del chalet en Txalin, se le vendió a Tavaro XXI SL por 75.000 euros unos derechos de servidumbre que no se pueden construir por ir contra el Plan Especial.
Cabe recalcar que esa parcela, por donde tiene que discurrir cualquier vial que parte del chalet y quiera alcanzar un vial público, no es un terreno rural cualquiera, sino un espacio ordenado y que no permite abrir ningún nuevo vial salvo los que se reflejan en el plano adjunto: el vial de acceso del depósito de Txalín ya existente, de propiedad y uso municipal, y el vial de conexión al camino de Agiti, que es el propio de la escuela de golf.
El chalet de Xabi Alonso, desde otra perspectiva.
Solicitan interrogar al arquitecto
La parte denunciante asegura que, se puede deducir que desde el año 2005 tanto el Ayuntamiento de Donostia como MARUGEL sabían que el camino del depósito no es apto para su uso por particulares, pudiéndose construir en la parcela únicamente lo que figura en el Plan Especial aprobado en 2007.
La inmobiliaria solicitó la segregación de 10.000 metros cuadrados de la finca para crear una parcela independiente que fue vendida a Tavaro XXI
Ya en 2018, cuando la inmobiliaria solicitó la segregación de 10.000 metros cuadrados de la finca para crear una parcela independiente que fue vendida a Tavaro XXI, no se tuvo en cuenta la existencia de ese Plan Especial y del imposible uso particular del camino del depósito, creando así artificialmente una parcela con una vivienda que ni tenía acceso ni podría tenerlo.
Por ello, se ha presentado una ampliación de la denuncia ante la Fiscalía y se ha solicitado que se interrogue al arquitecto municipal que ha informado todo este proceso de la licencia sobre las razones por las que se han ignorado estos antecedentes.
El chalet de Xabi Alonso, ubicado al inicio del paraje de Txalín.