Las claves de la historia de Xabi Alonso y un chalet 'ilegal' que termina denunciado ante la Fiscalia

Las claves de la historia de Xabi Alonso y un chalet 'ilegal' que termina denunciado ante la Fiscalia CV

Sociedad

Un chalet que termina denunciado ante la Fiscalía: las claves del caso 'ilegal' de Xabi Alonso

Cuatro años después de la construcción, continúa paralizada la demolición de la vivienda, que no dispone de licencia al ser anulada y las asociaciones han presentado una denuncia por prevaricación y usurpación de bienes públicos

Las asociaciones dan el paso y presentan una denuncia ante la fiscalía por el chalet de Xabi Alonso

La demolición del chalet de Xabi Alonso, un año después: juicio pendiente y denuncias por clandestinidad

Publicada

Noticias relacionadas

El actual entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, se encuentra inmerso en una compleja batalla judicial por el chalet que está ubicado en Igeldo. Después de haber sido declarado como obra ilegal por un juzgado donostiarra, la demolición de la vivienda continúa paralizada y además no dispone de licencia al ser anulada. Las asociaciones, hace escasas fechas, presentaron una denuncia por prevaricación y usurpación de bienes públicos.

Se trata de una historia que comenzó en el año 2018, un año antes de que el propio Alonso decidiera volver a la Real Sociedad para dirigir al Sanse, equipo filial de la escuadra guipuzcoana. El proyecto contaba con más de 1.000 metros cuadrados de superficie construida y que incluye un sótano de 500 metros cuadrados, piscina y cubierta plana.

Una dimensión que contraviene la normativa urbanística vigente en suelo no urbanizable, que exige cubiertas inclinadas y respetar una tipología rural tradicional.

Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso.

Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso. CV

El acceso agravó el caso

Se trata de un chalet que carece de acceso independiente, por lo que el Ayuntamiento de Donostia autorizó en el año 2021 a Tavaro XXI (sociedad liderada por la esposa de Xabi Alonso, Nagore Aranburu) el uso privado de un camino municipal que conecta con un depósito de aguas en Txalin. Esa autorización tenía una validez de cuatro años y expiró el 25 de marzo de 2025.

No obstante, según denuncian colectivos ecologistas como Haritzalde y Ekologistak Martxan, así como una asociación vecinal, el camino continúa en uso pese a haber perdido su cobertura legal. Recordemos que se trata de un camino que es de dominio y servicio municipal, no puede emplearse para uso privado.

Entrada de acceso al chalet del exfutbolista.

Entrada de acceso al chalet del exfutbolista. CV

La falta de recuperación por parte del Ayuntamiento ha desatado una fuerte acusación de prevaricación al consistorio y de usurpación de bienes públicos contra Tavaro XXI, hechos que han sido presentados ante la Fiscalía de Gipuzkoa en denuncias fechadas en junio de este año.

La demolición, pendiente

La justicia anuló la licencia de construcción alegando que la vivienda no respetaba la normativa rural en cuanto a diseño y ubicación. Desde mayo del pasado año, el caso está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras los recursos presentados tanto por el Ayuntamiento como por la propia promotora.

Mientras esto ocurre, el proceso de demolición permanece paralizado. Según este medio digital, el coste total del derribo —de 3.781.469,56 euros para ser exactosdebería recaer sobre la promotora si se confirma que la obra es clandestina. De lo contrario, el Ayuntamiento es la responsable. No está incluido el IVA ni otros conceptos, o sea que la operación podría aumentar hasta casi los cuatro millones de euros.

Eneko Goia, alcalde de Donostia.

Eneko Goia, alcalde de Donostia. EFE

Tensión política 

Frente a esta situación, los ecologistas no solo reclaman la demolición inmediata y la retirada del acceso irregular, sino que también solicitan que sean llamados a declarar en calidad de testigos el concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García Hernández, varios técnicos municipales implicados en este caso y la esposa de Xabi Alonso, Nagore Aranburu, al ser la administradora única de Tavaro XXI.

El objetivo no es otro es esclarecer los motivos tras la "continua permisividad de las autoridades", la prórroga implícita del permiso y los posibles acuerdos para reclasificar el camino, lo que supondría una “legalización a medida” de la obra.

El Ayuntamiento, principal protagonista en este conflicto, ha recurrido la sentencia de ilegalidad y asegura estar evaluando alternativas. Entretanto, las críticas no cesan: desde los colectivos se acusa a la administración de un comportamiento “pasivo” cuando debería haber puesto fin a la utilización indebida del camino público una vez concluido el plazo.

En resumen, el entrenador del Real Madrid atraviesa un momento un tanto crítico. Su chalet en Igeldo no solo ha sido declarado ilegal, sino que además arrastra un camino de entrada irregular y una denuncia por soportar privilegios inadmisibles en suelo protegido.

El desenlace dependerá del fallo que emita el TSJ de Euskadi, además de las posibles diligencias fiscales y la capacidad del Ayuntamiento de Donostia para recuperar el dominio público de la vía. Como ya ha avanzado este medio digital, en caso de confirmarse la demolición, sería la promotora la responsable de asumir el costoso derribo, evitando que el gasto recaiga en las arcas municipales.

Xabi Alonso.

Xabi Alonso. CV