Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso.

Imagen propia del chalet del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso. CV

Sociedad

Las asociaciones dan el paso y presentan una denuncia ante la fiscalía por el chalet de Xabi Alonso

Tal y como adelantó Crónica Vasca, tanto Haritzalde como Ekologistak Martxan Gipuzkoa exponen la denuncia contra el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Tavaro XXI SL por prevaricación y usurpación de bienes públicos

La demolición del chalet de Xabi Alonso, un año después: juicio pendiente y denuncias por clandestinidad

La demolición del chalet de Xabi Alonso podría costar al Ayuntamiento de Donostia cuatro millones de euros

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los asociaciones ecologistas Haritzalde y Ekologistak Martxan Gipuzkoa han dado el paso. Tal y como ya informó Crónica Vasca, finalmente han decidido presentar una denuncia ante la fiscalía de Gipuzkoa contra el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Tavaro XXI, encabezada por Xabi Alonso y su mujer Nagore Aranburu, por prevaricación y usurpación de bienes públicos.

Todo ello viene en relación a la utilización del camino de acceso al depósito de aguas de Txalin, situado en Igeldo. Y es que, como ya adelantamos, a pesar de contar con autorización, caducó el pasado 21 de marzo y es imporrogable.

Tal y como se detalló en este medio digital durante los meses previos, el chalet de la empresa del entrenador del Real Madrid, construído en el paraje de Txalin, fue finalmente anulada por el juez del contencioso administrativo número 3 de la capital guipuzcoana al no cumplir con los requisitos de tipología rural. Una sentencia que, por cierto, está recurrida por el Ayuntamiento de Donostia y la empresa Tavaro XXI ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSGPV).

Xabi Alonso

Xabi Alonso

Autorización con fecha de caducidad

Como ya indicamos en el mes de abril, la parcela carecía de acceso a vial público desde su construcción. Por ello, se le fue concedida una licencia momentánea que caducó el pasado mes de marzo. De esta manera, el Ayuntamiento aprobó una autorización especial de uso del camino de servicio público que da acceso al depósito de agua de Txalin. Un camino que no es de uso público.

Se trata de una autorización que no es legal, puesto que solo se permite dar ese tipo de autorizaciones especiales a usuarios que estén relacionadas con el servicio público. A pesar de todo, el chalet de Xabi Alonso contó con ese 'ok' durante cuatro años, hasta el 21 de marzo de 2025. Ahora es imporrogable, tal y como lo subraya el artículo 92 de la Ley de Patrimonio.

Una vez que se caducó la licencia, las asociaciones notificaron al Ayuntamiento que se veían obligados a recuperar la plena posesión del camino y la imposibilidad de que Tavaro XXI siguiera haciendo uso de él.

Recordemos que durante estos últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha asumido el 50% de los gastos de mantenimiento y de los gastos extraordinarios necesarios para el buen estado del camino de acceso. Mientras que la sociedad de Xabi Alonso asumió el otro 50% de los gastos.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia. CV

Negocian para que sea un camino público

Por lo que se conoce, el Ayuntamiento aún no ha dado el paso y el camino se continúa utilizando ilegalmente por la empresa del entrenador del Real Madrid. Por ello, tanto Haritzalde como Ekologistak Martxan Gipuzkoa han decidido denunciar al fiscal la situación, subrayando dos posibles delitos.

Por un lado, delito de prevaricación por parte del responsable de recuperar la plena posesión del camino. Por otro lado, el delito de usurpación de bienes públicos del artículo 245.2 del Código Penal que estaría cometiendo la empresa Tavaro XXI al seguir utilizando un camino ajeno y de propiedad pública.

Según se ha podido saber, el Ayuntamiento se encuentra negociando con la empresa de Xabi Alonso y Nagore Aranburu la posibilidad de descalificar como camino de servicio público el camino de acceso al depósito y convertirlo así en camino público. De esta manera, se posibilitaría su uso por todos los ciudadanos y, lógicamente, por Tavaro XXI.

El chalet de Xabi Alonso, desde otra perspectiva.

El chalet de Xabi Alonso, desde otra perspectiva. Crónica Vasca