PAI Partners, que posee el 70% de la firma irundarra, tiene su sede en París.

PAI Partners, que posee el 70% de la firma irundarra, tiene su sede en París. EFE

Empresas

Euskadi arma una oferta corta por Uvesco: el arraigo depende otra vez de un empujón público

El pasado mes de diciembre PAI Partners canceló la venta a Carrefour por 800 millones de euros, pero aseguró que escuchaba ofertas a la espera de tener sobre la mesa una que le convenciera

El fondo PAI Partners estudia la venta de Uvesco, propietaria de Supermercados BM

Publicada

Noticias relacionadas

El pasado mes de mayo, tanto el presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, como el CEO, Ángel Jareño, aseguraban que se preveía un año 2025 "tranquilo" al no tener ofertas firmes por la compañía.

Después de un agitado 2024 con PAI Partners, que posee el 70% de la firma irundarra, cancelando la venta a Carrefour por valor de unos 800 millones de euros, un grupo de inversores vascos dará un paso hacia adelante presentando una oferta de 700 millones de euros por ese 70% que está en manos de la empresa de capital francesa.

Se trata de una cifra inferior a la que ofrecía Carrefour hace un año. Son 100 millones de euros menos, aunque el beneficio continúa siendo mayor teniendo en cuenta que, según adelantó el medio Expansión, PAI Partners se adjudicó ese alto porcentaje por una suma cercana a los 500 millones de euros. Se trata de una ganancia positiva de, mínimo, 200 millones de euros.

Durante la jornada del martes, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, aseguró que, en relación a la oferta de los inversores vascos, "apelo a la discreción para que las operaciones salgan bien y no me atrevo a valorar la operación, pero creo que este tipo de operaciones son positivas para mantener el arraigo y el empleo —y, añade—, estamos en una fase muy inicial, pero estamos dispuestos a ayudar".

Tal y como ya se ha detallado en este medio digital, la operación, liderada por el propio Ángel Jareño, presentará una oferta de 700 millones de euros con el propósito de mantener el arraigo en Euskadi y dejar de lado a los inversores extranjeros que, según ha señalado el consejero, "a la larga tienden a salir", algo sobre lo que Crónica Vasca ya informó en octubre.

Fernández de Barrena y Jareño, presidente y CEO de Uvesco.

Fernández de Barrena y Jareño, presidente y CEO de Uvesco. CV

Similitud con Talgo

Recordemos que Uvesco fue comprado en diciembre de 2021 por el fondo de inversión francés, que tomó el control del 70% del capital en una operación para impulsar la expansión y consolidación del grupo en el norte y en Madrid. El fondo galo cumplirá cinco años desde la adquisición del mencionado porcentaje a finales de 2026. Un ciclo de cinco años en el que —normalmente la mayoría de los fondos— se tiende a tantear la opción de venta.

Con el paso inicial dado por el grupo de inversores vascos, queda esperar la respuesta de PAI Partners. La oferta, lejos de lo que ofreció en su momento Carrefour, se asemeja a la oferta que recibió en su momento Talgo por parte del grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon), sobre el que había lanzado una opa para controlar el 100% de su capital por 620 millones de euros. 

Meses después, este medio digital señaló que el empresario José Antonio Jainaga y el Gobierno vasco, en el que participan BBK y Vital, cerraron la compra de casi el 30% de Talgo por un precio de 4,25 euros la acción, es decir, un total de algo más de 156 millones de euros. Se trata de una oferta que, comparada con la del grupo húngaro, es de menor cifra (controlar el 100% de su capital supondría a Jainaga y el Gobierno vasco menos de 550 millones de euros).

Sánchez dio carpetazo a la OPA húngara por Talgo.

Sánchez dio carpetazo a la OPA húngara por Talgo.