La situación continúa delicada para Siemens Gamesa. A la espera de que se hagan públicos los resultados correspondientes al último trimestre, las plantas españolas, todas ellas en ERTE, muestran claros síntomas de la debilidad por la que atraviesa la división eólica de Siemens Energy.
Lastrada especialmente por la eólica terrestre -y siendo la eólica marina la única que crece-, Gamesa encara unos próximos meses complicados y mira ya a la primavera de 2026, cuando se lanzará la nueva turbina, para poder recuperar aire y evitar así medidas de recorte como nuevos ajustes laborales.
Será entonces cuando está previsto que la producción de esta nueva nacelle entre en la planta de Ágreda, en Soria. Un nuevo prototipo mejorado que sustituirá a la fallida 5X y que, según fuentes sindicales, ya se está "terminando de rediseñar".
Una vez que entre en la planta soriana se trabajará para ver si es óptimo y en caso de ser así, comenzar su producción a mayor escala. Este es el plan de la dirección de esta planta de Siemens Gamesa en el que está depositada toda la esperanza para futuras cargas de trabajo.
Una planta -la única de Siemens Gamesa en la que se fabrican nacelles en todo Europa- especialmente 'tocada' en la que 64 trabajadores fueron despedidos este mes de julio a través de un ERE, que en un principio estaba planteado para 70 empleados, y actualmente en ERTE, por lo que, apunta la parte social, sus se está trabajando aproximadamente una semana al mes.
Está previsto que esta medida, que afecta a 180 empleados y se incluye dentro del propio plan de recuperación de la multinacional, se alargue hasta mayo de 2027.
Trabajador en un aerogenerador de Siemens Gamesa
Previsiones negativas
Bajo este contexto, y a la espera de nuevos pedidos y parques que permitan a la división tomar aire, la compañía, admiten desde el comité de la planta de Ágreda -clave en la recuperación de la producción terrestre- cuyo principal objetivo es ir desactivando el ERTE gradualmente para la plantilla, "no tiene previsión de que la cosa vaya a mejor".
Aseguran que, desde que la producción marina repuntó, han sido varias las veces que se ha planteado la posibilidad de producir ese tipo de nacelles en Ágreda, algo rechazado por la dirección por cuestiones logísticas.
Mientras, en esta planta -así como en el resto de Siemens Gamesa en España- continúan ERTE, trabajando días contados al mes, especialmente en retrabajos puntuales, "pero sin volumen suficiente para minimizar el impacto del ERTE".
