Fábrica de Talgo EFE
Talgo prevé ingresar 600 millones este año, un 10% menos que en 2024
El fabricante de trenes está a la espera de recibir ingresos correspondientes a los pedidos de Alemania y Dinamarca lo que contribuirá a mejorar el cierre del ejercicio
Más información: Jainaga y Gobierno vasco cierran la compra del 30% de Talgo por 156 millones
Más información: Talgo dispara sus pérdidas y avanza una junta para dar paso a Jainaga antes de fin de año
Noticias relacionadas
Muchos factores juegan a favor y en contra de los resultados de Talgo. Pero, según las previsiones de la ferroviaria, a cierre de año fiscal obtendrá unos ingresos que podrán alcanzar los 600 millones de euros. Estas ganancias suponen una reducción del 10,4% con respecto al año pasado.
Aunque la compañía no ha publicado sus resultados netos hasta septiembre, durante los nueve primeros meses del año la compañía ha visto su cifra de negocio reducida casi el 11% al haber ingresado en el mismo periodo del año pasado 498 millones de euros. Un resultado hasta la fecha que se ve afectado por la cartera de pedidos pendiente de cobro de Alemania y Dinamarca.
Según indica la compañía, estos resultados se dan a consecuencia de un incremento en la actividad de la compañía y llegan después de que se haya cerrado la venta de casi el 30% del paquete accionarial de Talgo por el consorcio vasco encabezado por Sidenor y en el cual también participan las fundaciones BBK, Vital y el Gobierno vasco.
Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo
Pedidos a Alemania y Dinamarca, pendientes de cobro
Estos resultados se dan a la espera de que la operadora Deutsche Bahn vaya recibiendo los coches fabricados por Talgo con la correspondiente consecución de ingresos y alivio de tesorería por parte de la compañía.
Tal y como contó este medio, la firma ya ha empezado a entregar las unidades, pero aún se está en periodo de negociaciones para reducir el número de trenes y ajustar la demanda a la capacidad.
El otro gran hito son los pedidos a la danesa DSB que, tal y como apunta la compañía, han comenzado ya su servicio comercial entre Copenhague y Hambugo.
El tiempo corre para que los ingresos por estos dos pedidos mejoren los resultados del año pasado, no obstante, sí se prevé un cuarto trimestre en el que la ferroviaria ingresará parte de estos dos pedidos y mejorará sus cuentas de cara a cierre del año fiscal.
Por su parte, el Ebitda ha disminuido en 3,3 millones de euros como consecuencia de ajustes en la relación con LACTMA en Estados Unidos y Deutsche Bahn.
Sin estos ajustes, los ingresos en el periodo habrían sido de 480,6 millones de euros y el Ebitda habría ascendido a 36,6 millones de euros.
Además, la ferroviaria espera formalizar más contratos antes de que termine el año. Según indica la compañía, con los nuevos pedidos de la operadora Flix, la firma alcanzaría máximos históricos tanto en pedidos como en adjudicaciones.
La planta principal de Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa que cuenta con 750 trabajadores Efe