Principio de acuerdo entre el consorcio vasco con Pegaso para adquirir una participación en Talgo
Talgo dispara sus pérdidas y avanza una junta para dar paso a Jainaga antes de fin de año
La compañía registra un resultado negativo de 65 millones hasta junio por la negociación con Deutsche Bahn para reducir el macropedido y por el cierre de un proceso judicial en Los Ángeles
Talgo ha anunciado unas pérdidas de más de 65 millones de euros hasta junio y una reducción de los ingresos en relación a la primera mitad de 2024. Es un resultado condicionado por la negociación para la reducción del pedido con Deutsche Bahn y el cierre de un proceso judicial con la agencia de transportes de Los Ángeles.
El fabricante de trenes había retrasado al último día de septiembre el anuncio del resultado en un momento decisivo para la resolución de su futuro accionarial y cuando en principio hay ya un acuerdo más que cerrado para la entrada de José Jainaga junto al resto de inversores vascos (Gobierno vasco, BBK y Vital).
Los flecos relativos a los pagos variables primero y el blindaje de la financiación después han ido alargando una operación eterna que sigue sin alumbrar la entrada definitiva del industrial vasco en la gestión de la compañía.
Pronto se cumplirá un año de hecho desde que el dueño de Sidenor emergió públicamente como candidato a hacerse con Talgo, y el cálculo más reciente del Gobierno de Pradales ya apuntaba a que todo estará firmado en la recta final de este 2025.
Modelo 230 de Talgo
Se amplían las pérdidas
En esta franja temporal de incertidumbre accionarial los gestores actuales han tratado siempre de aportar la información justa en los mercados y, sobre todo, de evitar señales de alarma.
Los resultados del ejercicio 2024 fueron malos debido al provisionamiento de los millones de la multa de Renfe, más de 100, y el primer cuarto de este curso ha sido pobre aunque se acortan notablemente las pérdidas a apenas 7 millones de euros.
José Antonio Jainaga.
Ahora la compañía ha dado a conocer el balance global hasta junio, que dispara las pérdidas a 65 millones de euros por esas dos variables coyunturales, el cierre del proceso judicial en Los Ángeles y la negociación con Deutsche Bahn, a la espera de poder empezar a hacer caja con las entregas iniciadas ya al operador alemán.
En cuanto al calendario para la entrada de Jainaga, la empresa confirma que próximamente habrá una junta de accionistas en la que se ratificará tanto el cambio de manos de ese casi 30% de la compañía de Trilantic al consorcio vasco como la nueva estructura de financiación con los diversos préstamos en marcha, entre ellos de Ekarpen y la Sepi, de forma que se hará oficial la entrada de Jainaga antes de que acabe el año.