Ángel Jareño, CEO de Uvesco, en la parte superior de la imagen.
Quién es quién en el plan para recuperar Uvesco: fondos de Gipuzkoa e Indar arropan a los directivos
Los inversores, liderados por el CEO Ángel Jareño, presentarán una oferta de 700 millones de euros para adquirir el 70% de PAI Partners, fondo francés que adquirió una participación mayoritaria de la compañía en diciembre de 2021
El grupo de inversores vascos presentará este mes una oferta de 700 millones de euros por Uvesco
Noticias relacionadas
Esta semana, saltaba la noticia de que un grupo de inversores vascos ultimaban una oferta valorada en 700 millones de euros para adquirir el 70% del Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, que actualmente pertenece al fondo francés PAI Partners.
Esta operación cuenta con el apoyo del CEO del Grupo, Ángel Jareño, cinco directivos de la compañía de distribución, el vehículo inversor Indar (ligado a Kutxabank), el fondo vasco Stellum e Inveready.
Se trata de un grupo formado por diversos perfiles que aportan experiencia, capital y un fuerte compromiso con el arraigo en Euskadi. Mantener el modelo de proximidad es esencial para todos ellos, que buscarán lanzar una oferta a PAI Partners tras pagar 500 millones de euros hace casi cuatro años.
Tal y como ya comentó este medio, el planteamiento llega ante la previsible desinversión de PAI, que tomó el control de Uvesco en diciembre de 2021 a través de su fondo mid-market.
Mantener el modelo de proximidad es esencial para todos ellos, que buscarán lanzar una oferta a PAI Partners tras pagar 500 millones de euros en 2021
Ángel Jareño, actual consejero delegado (CEO) de Uvesco desde abril de 2022, lidera la oferta junto a cinco ejecutivos más de la propia compañía que desean mantener la gestión y control local.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Finanzas, por la Universidad de Deusto, cuenta con una larga trayectoria dentro de la compañía, a la que se incorporó en 2003 como director de Recursos Humanos y posteriormente fue ascendiendo hasta ocupar la subdirección general antes de ser nombrado CEO.
Fernández de Barrena y Jareño, presidente y CEO de Uvesco.
Por otro lado, se encuentra Indar, vehículo inversor ligado a Kutxabank, que representa el respaldo financiero de una de las principales entidades bancarias vascas y está comprometido con la permanencia de Uvesco en Euskadi. Nacido a principios de 2025 con un capital inicial comprometido de 500 millones de euros, está diseñado para invertir a largo plazo en empresas consolidadas o en crecimiento, principalmente del entorno vasco.
Junto al brazo inversor del banco vasco, se encuentran dos fondos guipuzcoanos que buscan arroparlo en su estreno: Stellum Food & Tech, un fondo de capital privado con enfoque en empresas de alimentación y tecnología que ya se encuentra presente en el capital de Uvesco, aportando experiencia y apoyo financiero de largo plazo; e Inveready, gestora de capital riesgo que invierte en empresas tecnológicas y con potencial de crecimiento. Su participación refuerza el componente innovador y financiero del proyecto.
"Este tipo de operaciones son positivas para mantener el arraigo y el empleo, estamos en una fase inicial, pero estamos dispuestos a ayudar"
Por último, la operación cuenta con el respaldo directo del Gobierno vasco, interesado en garantizar el arraigo socioeconómico de Uvesco en la región, así como la continuidad de empleos y gestión local.
De hecho, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, aseguró respecto a la posible oferta que "apelo a la discreción para que las operaciones salgan bien y no me atrevo a valorar la operación, pero creo que este tipo de operaciones son positivas para mantener el arraigo y el empleo —y, añade—, estamos en una fase muy inicial, pero estamos dispuestos a ayudar".
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou EFE