Congreso Enlit Europe en el BEC / David de Haro

Congreso Enlit Europe en el BEC / David de Haro

Empresas

Jauregi presenta un plan para que la industria vasca aproveche la inversión en redes eléctricas

Pradales llama a una descarbonización rápida con base en la electrificación y las renovables en la apertura del congreso Enlit Europe que se celebra esta semana en Barakaldo

Publicada

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha presentado el programa Grid4Industry dentro del plan industrial de la legislatura para que las empresas vascas puedan aprovechar las inversiones millonarias que se esperan en la red eléctrica.

Lo ha hecho en la apertura de la feria europea sobre energía Enlit Europe, que reúne estos días en BEC en Barakaldo a las principales empresas internacionales implicadas en el desarrollo de renovables y energías alternativas.

Está previsto que el encuentro reúna estos días a más de 15.000 profesionales de 140 países con la participación de unas 700 empresas en los distintos espacios habilitados en el recinto ferial vizcaíno.

El lehendakari Imanol Pradales ha hecho una intervención por videoconferencia desde París en la que ha llamado a "descarbonizar lo más rápidamente posible sin perder competitividad", poniendo el foco en la limitación que puede suponer la falta de potencia eléctrica.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi Irekia

Plan de industria

En ese sentido, el consejero Jauregi ha defendido el papel tractor en este campo de firmas vascas como Iberdrola y ha presentado un proyecto dentro del plan industrial para aprovechar este tirón inversor desde las empresas y, en concreto, para "modernizar y digitalizar" la red.

Según Jauregi, el impacto de Grid4Industry será clave en el sector eléctrico y en el conjunto de la industria, ya que "permitirá modernizar la infraestructura eléctrica, fomentar la integración de energías renovables, impulsar la movilidad eléctrica y garantizar la resiliencia del sistema".

Además, generará oportunidades para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo cualificado, consolidando Euskadi como "un polo tecnológico de primer nivel". Con ello, Euskadi "da un paso decisivo hacia un modelo energético más limpio, seguro y digital.