Construcción de vivienda
Zedarriak propone un plan de vivienda con un fondo para vender el piso y usarlo de forma vitalicia
El foro empresarial valora positivamente las políticas del departamento de Vivienda del Gobierno vasco pero pide ampliar el foco con un proyecto global en Euskadi que movilice hasta 7.000 millones de euros
Bildu pide incluir en los presupuestos un fondo de mil millones para vivienda
El foro de empresarios Zedarriak ha hecho público el séptimo informe desde su fundación, en este caso con más de 40 propuestas para facilitar el acceso a la vivienda.
El think tank vasco estima necesaria una inversión global de entre 5.500 y 7.000 millones procedentes de la administración y la iniciativa privada para poner en marcha un plan concebido para un plazo de varios años.
Hay que recordar que este pasado lunes EH Bildu, principal partido de la oposición, reclamaba un fondo de mil millones para vivienda pública con dotación presupuestaria, prueba de que al menos hay un consenso en que este es uno de los grandes asuntos a resolver en los próximos años.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano EFE
Más vivienda y reformas eficientes
Los portavoces de Zedarriak Guillermo Dorronsoro, Iker Arteagabeitia y Pilar Kaltzada han hecho este martes una valoración positiva del actual plan de vivienda activado desde el Gobierno vasco por el departamento que encabeza Denis Itxaso, pero han pedido ir más allá hacia una propuesta más coral que implique a todas las instituciones y también a la inversión privada.
Se proponen en concreto 42 medidas repartidas en cinco ejes para tratar de mejorar el acceso a la vivienda, con especial foco en los jóvenes, y encauzar "un problema estructural que trasciende lo económico".
Sobre estos cinco ejes, los dos primeros pasan por reforzar el parque movilizando viviendas vacías, por un lado, y aumentando la construcción de nueva vivienda "sostenible e inclusiva".
Vivienda en alquiler EFE
Además, hay un punto financiero en el que se plantean nuevas herramientas que reduzcan cargas fiscales para el alquiler o la compra aunando inversiones públicas y capital privado.
Y, en el plano más institucional, hay otros dos puntos para dotar al problema de la vivienda de una visión global: por un lado se pide crear un consorcio de vivienda en Euskadi y, por otro, mejorar la coordinación de normativas, sobre todo a escala municipal, que evite desequilibrios territoriales a la hora de atraer a las promotoras.
Guillermo Dorronsoro, de Zedarriak
"No demonizar a los fondos"
Entre las 42 propuestas concretas destaca la creación de un fondo de capital riesgo público-privado al que se pueda vender la vivienda para disponer de liquidez sin perder el usufructo. Es decir, se plantea poder seguir viviendo en el piso sin tenerlo en propiedad para que, tras el fallecimiento, el fondo en cuestión pueda sacarlo al mercado en forma de alquiler.
El parque crecería también con la movilización de vivienda vacía a través de fórmulas innovadoras, sociales y comunitarias como la que tiene en marcha la fundación Alazti, que ofrece alojamiento temporal a personas en riesgo de inclusión.
Zedarriak apuntala además en su informe un mensaje clave: hace falta músculo financiero para la política de vivienda. Y, en esa línea, pide "no demonizar a los fondos" dispuestos a invertir en pisos.
"Hay que poner reglas, tiene que haber una regulación para evitar la especulación y los abusos, pero en la situación en la que estamos pueden ser parte de la solución", ha señalado Arteagabeitia.