Modelo CPTM.
CAF refuerza su liderazgo en Brasil con un contrato de 500 millones para mantener 107 trenes en São Paulo
El contrato, con una duración de 24 años y un volumen aproximado de 500 millones de euros, comenzará a aplicarse a partir de julio de 2026
CAF gana 100 millones de euros respecto a 2024 con otro récord de Solaris
Noticias relacionadas
CAF ha dado un nuevo paso en su expansión internacional tras adjudicarse uno de los mayores contratos de servicios de su historia. La compañía guipuzcoana, con sede en Beasain, ha firmado un acuerdo con Trivia Trens S.A., empresa privada del grupo brasileño Comporte, para encargarse del mantenimiento integral de 107 trenes eléctricos que operan en las líneas 11-Coral, 12-Safira y 13-Jade de la red metropolitana de São Paulo.
El contrato, con una duración de 24 años y un volumen aproximado de 500 millones de euros, comenzará a aplicarse a partir de julio de 2026, coincidiendo con el inicio de la operación comercial asistida. Gracias a este acuerdo, CAF consolida su posición como líder en servicios ferroviarios en Brasil y se convierte en el principal mantenedor de trenes de pasajeros del país.
CAF consolida su posición como líder en servicios ferroviarios en Brasil y se convierte en el principal mantenedor de trenes de pasajeros del país
El alcance del proyecto, tal y como señala la compañía en un comunicado, abarca una flota compuesta mayoritariamente por unidades fabricadas por la propia CAF, que además integrarán la plataforma digital LeadMind.
Esta herramienta permitirá monitorizar en tiempo real el estado de los trenes, aplicar criterios de mantenimiento predictivo y optimizar la planificación de intervenciones para garantizar la máxima fiabilidad y disponibilidad del material rodante.
Modelo CPTM.
Proyectos por valor de 3.000 millones
Las líneas que cubrirá el servicio suman más de 100 kilómetros de vía y transportan diariamente a unas 800.000 personas en ciudades del área metropolitana de São Paulo, como Guarulhos, Mogi das Cruzes, Poá, Suzano, Ferraz de Vasconcelos e Itaquaquecetuba. El mantenimiento integral asegurará un servicio más eficiente, seguro y continuo para millones de usuarios.
Cabe destacar que desde su llegada a Brasil en 1998, CAF ha desarrollado numerosos proyectos para operadores como CPTM, Metrô de São Paulo, CBTU en Recife y Belo Horizonte, y TRENSURB en Porto Alegre, con un valor acumulado cercano a los 3.000 millones de euros.
La compañía vasca gestiona actualmente más de 150 contratos de servicios en 20 países, donde mantiene unas 12.000 unidades ferroviarias con el respaldo de una plantilla de más de 4.000 personas.
Edificio de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocido como CAF Efe