Tren irlandés con rumbo a Belfast.
La justicia irlandesa paraliza un contrato de 650 millones a Stadler tras las alegaciones de CAF
La impugnación del contrato ferroviario de Enterprise podría suponer una pérdida de financiación de 165 millones de euros a la UE
La justicia ha decidido aplazar la decisión dos semanas más tras escuchar a la compañía vasca
La guerra entre CAF y Alstom sigue con la amenaza del retraso del megaproyecto de París: "Es inaceptable"
Noticias relacionadas
Este miércoles, la justicia irlandesa ha decidido aplazar su decisión dos semanas más hasta asignar de forma definitiva el contrato ferroviario de Enterprise valorado en 650 millones de euros. Este frenazo, provocado por la alegación de CAF (que no resultó adjudicada), podría suponer una pérdida de financiación de 165 millones de euros para la UE, según informan al tribunal de Irlanda.
El recurso de CAF ante el Tribunal Superior contra la adjudicación del megacontrato a Stadler de sustituir el material rodante del servicio ferroviario Enterprise Dublín - Belfast podría suponer una pérdida millonaria, aunque según indica el juez, el caso debe aplazarse durante dos semanas para estudiarlo bien.
La licitación podría haber afectado a CAF al formar parte de la lista negra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que realizan negocios en los territorios palestinos ocupados
Cabe recordar que la licitación podría haber afectado a la compañía vasca al formar parte de la famosa lista negra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que realizan negocios en los territorios palestinos ocupados. De hecho, durante el evento de este miércoles, se mencionó este caso.
El contrato fue adjudicado a Stadler Bussanang AG, con sede en Suiza, el pasado 18 de septiembre. CAF, el pasado mes de octubre, decidió ampararse a la normativa de contratación.
En la solicitud presentada en nombre de los demandados para que el caso sea admitido a trámite ante el Tribunal Mercantil, la abogada Catherine Donnelly afirmó que el caso revestía urgencia debido a la posible pérdida de financiación de la Unión Europea y al plazo que debía cumplir el licitador ganador (Stadler) para ejecutar el contrato.
Sede de CAF, en Beasain (Gipuzkoa).
Contrato más allá del año 2030
Por su parte CAF, con su abogado Jonathan Newman como representante, dijo que consentía que el caso se incluyera en la lista, pero le sorprendía el argumento sobre la pérdida de financiación de la UE, ya que esto contradecía el sistema de puntuación del proceso de licitación, que otorgaba un 5% por la entrega puntual, y donde el licitador ganador afirma que no puede hacerlo hasta 2031.
Aunque en principio Stadler parte como favorita, CAF se aferra a un contrato que podría otorgarle 650 millones y trabajo en tierras irlandesas más allá del año 2030
Además, afirmó que el caso de su cliente no se limitaba a errores manifiestos en la calificación de su oferta, sino también a la falta de claridad en los documentos de la competencia. El juez, Mark Sanfey, dejó claro que era posible que el caso se resolviera en las próximas dos semanas, y que durante ese tiempo, estudiarán con detalle cada punto. Aunque en principio Stadler parte como favorita, CAF se aferra a un contrato que podría otorgarle 650 millones de euros y trabajo en tierras irlandesas más allá del año 2030.
Peter Smyth, ingeniero jefe mecánico de Irish Rail, declaró que a pesar de la renovación general en 2015 de las locomotoras, la flota llegará en dos años al final de su vida útil. Es por ello por lo que se requiere un trabajo e inversión significativa para garantizar la continuidad del servicio más allá de esa fecha.
Se trata de uno de los proyectos más destacados de Irlanda, puesto que 3,3 millones de personas viven a una distancia de 40 millas de la línea Dublín - Belfast. Esta inversión prevista en el servicio permitirá establecer un servicio cada hora entre las dos ciudades, duplicando los ocho servicios actuales hasta alcanzar los 16.
Edificio de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocido como CAF Efe