Publicada

Ya avisaron el pasado 22 de octubre, tras la tercera y última reunión con Confebask en el Preco, de su intención de judicializar el asunto del SMI vasco en los siguientes días. Y finalmente así ha sido. 

ELA y LAB han presentado la demanda contra la patronal vasca ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por negarse a negociar un Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi.

Lo hacen, han apuntado fuentes sindicales, con el objetivo de obligar a la patronal a sentarse a negociar y tras el rechazo de los socios de Gobierno, hace escasos días, a la tramitación de la ILP apoyada por más de 138.000 personas. 

Una iniciativa registrada el pasado 21 de agosto en el Parlamento por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde para la reforma del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, dirigida al reconocimiento competencial a las de comunidades autónomas para el establecimiento de un SMI propio. 

Tras el rechazo de la misma, y la posterior reunión fallida con la patronal, los sindicatos de corte nacionalista ya anunciaron su intención de judicializar el caso, así como su ausencia en la ronda de contactos que ha tenido lugar entre esta semana y la pasada entre el departamento de Mikel Torres y otros sindicatos, así como con la patronal. 

Un departamento cuyo representante, en su entrevista con Crónica Vasca, y todavía sin que se hubiese presentado la demanda pero sí conociendo las intenciones de estos sindicatos, catalogó como "un error" la acción de llevar este asunto a los tribunales. 

Noticias relacionadas