Trabajador del sector de la automoción
Euskadi lidera el crecimiento de las ventas a Asia y Oceanía por la maquinaria y la automoción
La comunidad vasca aumenta su liderazgo en Australia, país donde mejores cifras de exportación ha registrado en el último año en España; algo que se ajusta también al continente asiático, solo por detrás de Cataluña
Michelin y Mercedes se desinflan y empeoran la bajada de las exportaciones vascas hasta el 8%
Noticias relacionadas
Oceanía y Asia emergen como principales puntos fuertes de Euskadi en lo que respecta a la exportación. Después de observar cómo Michelin o Mercedes se han desinflado y han empeorado la bajada de las exportaciones vascas hasta el 8%, en países como Australia o China se muestran sólidos en comparación con el resto de comunidades autónomas de España. Teniendo en cuenta los últimos 12 meses, Euskadi es la que mejor sale parada en Oceanía y la segunda que mejor en Asia, solo por detrás de Cataluña.
Teniendo en cuenta los datos que ofrece tanto el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno central, Euskadi ha exportado principalmente componentes y piezas para vehículos, además de maquinaria agrícola y de construcción, dos sectores en los que se ha mostrado muy regular en el último año. De hecho, la cifra de exportación es de 254,6 millones en Oceanía y de 2.925,6 en Asia.
El crecimiento en el continente oceánico apenas es llamativo, aunque el acumulado es positivo, de 9,8 millones de euros, a pesar de que la tasa de variación no refleje este registro.
De hecho, Euskadi es la comunidad autónoma con mayor acumulado de exportaciones en millones de euros en el país, por delante de territorios muy destacados como Cataluña o Madrid.
Euskadi ha exportado en torno a 3.180,2 millones en el último año a Asia y Oceanía, un 6,1% más que en el anterior ejercicio
Según los datos oficiales de comercio exterior recopilados a través de las fuentes mencionadas, Euskadi ha exportado en torno a 3.180,2 millones en el último año a ambos continentes, un 6,1% más que en el anterior ejercicio.
Estas cifras evidencian un crecimiento especialmente relevante en Asia, con un aumento del 6,4% en volumen respecto a los últimos registros, lo que refuerza la apuesta de las empresas vascas por la internacionalización en mercados emergentes dinámicos.
Irizar cuenta con sede en Australia.
CAF, Irizar y Siemens Gamesa son claves
Los factores detrás del crecimiento exportador se centran, principalmente, en la especialización industrial avanzada, la evidente diversificación sectorial y geográfica o la constante capacidad de innovación.
Las empresas vascas lideran en sectores tecnológicos y de alta ingeniería, como maquinaria, componentes electrónicos y automoción, que tienen gran demanda en países asiáticos como China, India o Japón y en Oceanía, en cambio, en Australia y Nueva Zelanda.
Siemens Gamesa aumentado su cartera de pedidos en el sector eólico y prevé un crecimiento sostenido de ventas del 10% anual entre 2025 y 2028
Entre las empresas más destacadas y que permiten que Euskadi asome la cabeza en el crecimiento de las ventas en dichos continentes, buena parte proviene de Gipuzkoa.
Por un lado se encuentra CAF, que ha ampliado su presencia en Asia con contratos para trenes y sistemas de transporte; Irizar, que provee autobuses y soluciones de transporte ecológico en Australia y Nueva Zelanda (cuenta con proyectos en activo); o Fagor Automation, influyente en la maquinaria industrial y automatización y que tiene muchos clientes en Asia.
Siemens Gamesa también es culpable de que Euskadi haya exportado tanto en el último año, ya que exporta tecnología eólica a estos mercados, impulsando energías renovables.
La compañía, con sede en Bizkaia, ha aumentado su cartera de pedidos en el sector eólico, tal y como informó este medio, y la empresa prevé un crecimiento sostenido de ventas del 10% anual entre 2025 y 2028, impulsado por mercados como Asia.
Turbinas eólicas marinas de Siemens Gamesa.