Pedro Garaygordobil, presidente de Zamakona y Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank

Pedro Garaygordobil, presidente de Zamakona y Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank

Empresas

Caixabank, el Gobierno vasco y el ICO financian el nuevo buque de Zamakona

El astillero vizcaíno obtiene un préstamo de 22 millones y otros 64 en avales para su nuevo barco de transporte de pescado

El dinero árabe y el Perte naval endulzan el ocaso de los astilleros vascos

Publicada
Actualizada

Astilleros Zamakona ha atado la construcción de un nuevo buque para el transporte de pescado, de tipo wellboat, con 80 metros de eslora y 4.000 metros cúbicos de capacidad. Se prevé la participación de 300 personas en su construcción, que finalizará en 2028.

En el proyecto ha sido necesaria la firma de varios instrumentos de financiación, en este caso 22 millones de préstamo y otros 64 en avales, un paquete liderado por Caixabank.

Además, han participado en la financiación el Gobierno vasco a través del Instituto Vasco de Finanzas y el ICO del Gobierno central.

Paso adelante por tanto de uno de los astilleros históricos de Euskadi después de que también Balenciaga haya logrado la entrada de un nuevo inversor para apuntalar su futuro.

Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia

Imagenes del Astillero Balenciaga en la localidad de Zumaia Luis Miguel Añón

Construcción en Santurtzi

Según ha explicado el astillero vizcaíno, con cuartel general en Santurtzi e instalaciones también en Las Palmas de Gran Canaria, se trata del wellboat más moderno en el sector con "un avance significativo en términos de innovación tecnológica".

Según la compañía, el nuevo buque para el armador noruego Intership AS incorpora un sistema de ósmosis inversa totalmente integrado, lo que mejorará la salud de los peces, además de mejoras a nivel de eficiencia energética.

La construcción del buque se realizará en las instalaciones de Zamakona en Santurtzi con el concurso de hasta 300 trabajadores en los próximos tres años.