Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad Irekia

Empresas

El Gobierno vasco apoya a Kutxabank y BBK en el intento de compra de Ibermática

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, asegura que "hay una oferta por parte de Indar, BBK y Gobierno vasco para hacernos con Ayesa" y que Ayesa de alguna manera "vuelva a Euskadi”

El comité de Ayesa critica la falta de avances en el convenio y anuncia más movilizaciones

El bloqueo del convenio se cruza en el intento de compra de Ibermática por BBK

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

“Podemos confirmar que hay una oferta por parte de Indar, BBK y Gobierno Vasco para hacernos con Ayesa y que Ayesa de alguna manera vuelva a Euskadi”. De esta manera ha confirmado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, el paso adelante que han dado para adquirir Ayesa, proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería que en 2022 se hizo con la guipuzcoana Ibermática.

En un acto celebrado en la localidad navarra de Noain, Jauregi confirmó que el Gobierno vasco, en alianza con la entidad financiera BBK y el fondo Indar de Kutxabank, ha presentado una oferta conjunta para adquirir Ayesa. La compañía, líder en digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial, cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores en Euskadi y una plantilla global de 13.000 profesionales distribuidos en 24 países.

La compañía, líder en digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial, cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores en Euskadi y una plantilla global de 13.000 profesionales

"Con esta operación, desde el Consorcio Vasco queremos que Ayesa/Ibermática, una empresa con raíces vascas y líder en los ámbitos de la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, mantenga su arraigo en nuestra tierra", asegura Jauregi.

La operación, además de ser una apuesta económica, responde a una estrategia clara por preservar el arraigo empresarial de Ayesa en su tierra natal y evitar los riesgos de desarraigo que plantea una venta a terceros, un aspecto clave contemplado en el Plan de Industria Euskadi 2030.

Sede de Ibermática.

Sede de Ibermática. CV

Mismos pasos que con Uvesco

El consejero subrayó la importancia de las personas como el principal activo de Ayesa y aseguró que, en caso de que la oferta del consorcio vasco resulte ganadora, "las personas y cuadros directivos de la compañía seguirán siendo protagonistas de su éxito a futuro". Este mensaje busca transmitir tranquilidad a la plantilla tanto en Euskadi como en otras regiones, garantizando continuidad y estabilidad en el liderazgo y gestión empresarial.

"Las raíces de la compañía están en Euskadi, pero sus alas se extienden por todo el mundo. En este sentido, en el caso de que la oferta del Consorcio Vasco fuera la ganadora para adquirir la compañía, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a todas y todos los trabajadores de la compañía tanto en Euskadi, como en otros puntos del estado y del resto del mundo", continua diciendo el consejero.

"En el caso de que la oferta del Consorcio Vasco fuera la ganadora para adquirir la compañía, quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a todas y todos los trabajadores de la compañía"

Mikel Jauregi, consejero de Industria

De esta manera, esta iniciativa se enmarca en una tendencia reciente del Gobierno vasco para fortalecer la soberanía económica y el desarrollo tecnológico a través de alianzas público-privadas, replicando exitosos modelos como el del consorcio vasco que, junto a Kutxabank (Indar), garantizó en 2025 el arraigo y la continuidad de Uvesco, cadena alimentaria referente en Gipuzkoa.

Así, la oferta del Gobierno Vasco, BBK e Indar representa un paso estratégico para consolidar el tejido empresarial de Euskadi en sectores claves para la economía digital del futuro, al tiempo que confirma el compromiso por preservar la identidad y capacidad tecnológica de empresas con vocación global pero raíces locales profundas.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi

El consejero de Industria, Mikel Jauregi Europa Press