Ibermática ha sido absorbida por Ayesa en diciembre de 2022.

Ibermática ha sido absorbida por Ayesa en diciembre de 2022. CV

Empresas

La oferta del Gobierno vasco, Kutxabank y BBK por Ibermática se impone a sus competidores

El consorcio vasco cierra un preacuerdo de exclusividad para cerrar la operación en las próximas semanas

Más información: La plantilla de Ibermática aplaude la oferta que busca devolver la empresa a Euskadi

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Paso de gigante del consorcio vasco que busca hacerse con Ibermática. La oferta remitida a Ayesa por el grupo que componen el Gobierno vasco, Kutxabank y BBK se ha impuesto a sus competidores. Y, según desvela la página web de EITB, hoy ambas partes han suscrito un preacuerdo de exclusividad para cerrar la operación en las próximas semanas. 

Como ya avanzó este diario, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, confirmó que el Gobierno vasco, en alianza con la entidad financiera BBK y el fondo Indar de Kutxabank, había presentado una oferta conjunta para adquirir Ayesa.

La compañía, líder en digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial, cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores en Euskadi y una plantilla global de 13.000 profesionales distribuidos en 24 países. Se trata de una empresa de origen vasco que perdió su arraigo al ser comprada por Ayesa en una sonada operación que se cerró en diciembre de 2022. 

Ibermática está valorada en unos 500 millones de euros. Fuentes del sector exponen a este diario que entre los interesados para hacerse con la compañía de raíces vascas hay algunas multinacionales de calado. 

De hecho, en las últimas semanas se ha conocido el interés de diferentes consorcios y/o fondos internacionales para comprar Ibermática al grupo andaluz. Y, al menos por ahora, parece que el consorcio vasco tiene todas las posibilidades de llevarse el gato al agua. 

Kutxabank ingresó más de 40 millones por su salida de Ibermática

Kutxabank ingresó más de 40 millones por su salida de Ibermática

Así las cosas, los próximos días se antojan decisivos para conocer el futuro de esta empresa puntera en tecnología. Según informa 'El Correo', el plazo para cerrar esta compra expiraría el 31 de diciembre de este año, justo antes de 2026. 

Como viene informando 'Crónica Vasca', la operación responde a la estrategia clara del Gobierno vasco por preservar el arraigo empresarial de Ayesa en su tierra natal y evitar los riesgos de desarraigo que plantea una venta a terceros.

Este es un aspecto clave contemplado en el Plan de Industria Euskadi 2030. Y, tras el caso de Talgo, acaso el más relevante, en estos momentos también un grupo de empresarios vascos que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco intenta hacerse con Uvesco