El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente y CEO de Arteche, Alex Artetxe Europa Press
Arteche sella su nueva dimensión con el ascenso a la primera división de la Bolsa española
La empresa de Mungia votará este jueves el paso al mercado continuo para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento
El Gobierno vasco pasa a Finkatuz su cuota de Arteche y confirma su vocación de permanencia
Solo dos empresas con sede en Euskadi, BBVA e Ibedrola, juegan en la Champions League de la Bolsa española, el Ibex.
Hay otras once que sin estar en el Ibex militan en el mercado continuo, lo que podría considerarse la Primera División, a las que se sumará en breve Arteche, una de las firmas vascas con más proyección que ratificará este mismo jueves su ascenso dejando atrás el BME Growth, una especie de 'liga de filiales' enfocada a ganar músculo para crecer.
La empresa de equipos eléctricos dejará el antiguo mercado alternativo bursátil con un currículum intachable desde el toque de campana en 2021. Aquella fue la última salida a la Bolsa en España de un grupo vasco (Virtualware lo hizo en la red europea Euronext).
Alex Arteche, CEO del Grupo Arteche.
Inversión en redes
Arteche ha multiplicado por seis el valor de su acción desde su debut, sobre todo a raíz del despegue a finales de 2023. Solo en lo que va de año el precio de la acción se ha más que triplicado.
El cambio al mercado continuo marca un punto de inflexión y pone el sello a una dinámica de crecimiento imparable, más aun con las fuertes inversiones que se prevén en redes eléctricas. El negocio va viento en popa y solo hasta junio el resultado positivo anotado ascendía a 20 millones de euros, un salto cualitativo a nivel de beneficio.
Instalaciones de Arteche
La buena dinámica da a la compañía familiar vizcaína un rol estratégico en el desarrollo de los planes industriales del Gobierno vasco y le abre puertas a proyectos junto a otros grandes actores como la Corporación Mondragon, con la que ha lanzado un nuevo negocio en el ámbito de la electrónica de potencia.
El cambio de registro en la Bolsa se produce de forma paralela al movimiento simbólico de un accionista clave como es el propio Ejecutivo de Pradales (6%), que ha optado por trasladar esa inversión desde sus fondos de capital riesgo al instrumento de arraigo para grandes compañias como es Finkatuz.
En principio la mayoría seguirá en manos de la sociedad de la familia fundadora Ziskua Ber y no se prevén cambios en el porcentaje que controla Lakua, cuyo valor se ha disparado en los últimos años.