La mayoría sindical del comité de Mercedes ha convocado paros de una hora por turno la próxima semana
El comité de Mercedes convoca paros la próxima semana por sus "peores" condiciones laborales
La mayoría sindical ha convocado paros de una hora por turno la próxima semana
El comité de Mercedes calienta el convenio y valora paros por "el empeoramiento" de condiciones
Noticias relacionadas
La mayoría sindical de la planta de Mercedes Vitoria, conformada por ELA, LAB y ESK, han convocado nuevos paros en la fábrica ante el "empeoramiento grave" de las condiciones laborales y el "incumplimiento" de acuerdos por parte de la dirección.
Unos paros que llegan semanas después de que la dirección de la mayor planta de Euskadi anunciase una reducción de sus previsiones de cara a final de este 2025 y el curso del próximo año, 2026.
En concreto, los paros -a falta de concretar las horas- serán mínimo de dos días desde el lunes, con opción a que estos se amplíen a cuatro días. Paros parciales, de una hora aproximadamente, han detallado desde el comité, con el objetivo de que tengan lugar del próximo lunes al próximo jueves.
“Todo el comité, menos los sindicatos firmantes de convenio, vemos que la situación es insostenible”, ha denunciado Igor Gebara, presidente del comité de empresa de Mercedes Vitoria.
Denuncian turnos de horarios que “hacen difícil la conciliación laboral, presión por parte de la empresa a gente en el nuevo proyecto, coacciones para trabajar más tiempo y riesgos psicosociales que la administración dejó tres años a la empresa para valorarlos y esta no los ha valorado”. Denuncian, además, que con esta situación han subido las bajas, “que no las cargan a asuntos laborales, sino comunes”.
La mayoría sindical también ha abordado que las empresas de trabajo temporal que han entrado hace meses, en este caso Adecco, "tienen el claro objetivo precarizar las condiciones de trabajo de las nuevas personas trabajadoras". Y es que Gebara ha detallado que "no les pagan lo que les deben pagar, no les dan casi ropa ni EPIs, en algunos casos, no les pagan la formación, les finiquitan de un día para otro y no saben las horas que les deben".
Movilización en la puerta de Mercedes este miércoles
Caída de expectativas
Cabe recordar que estos reclamos, si bien se vienen exponiendo durante meses, coinciden ahora con la delicada situación que atraviesa la planta vasca del gigante automovilístico.
De la planta que dirige Krottmayer saldrán este año 118.380 furgonetas, uno de los datos más bajo registrados por esta, que además se ha ido rebajando con el paso de los meses ante la debilidad del sector de la automoción y la incertidumbre hacia nuevos modelos.
En 2026 se prevé la producción de 132.137 vehículos, 14.000 más de los que, en un principio, saldrán en 2025.