Sede de Vidrala, en Llodio.

Sede de Vidrala, en Llodio. Vidrala

Empresas

Jauregi impulsa con 22 millones de euros la descarbonización de empresas como CAF, Fagor y Vidrala

El Gobierno vasco ha publicado el listado de empresas que han sido o serán dotadas de ayudas para la descarbonización este 2025

Euskadi ha reducido un 45% las emisiones industriales en los últimos 35 años

Publicada

Noticias relacionadas

Euskadi y su industria se encuentran inmersos en un proceso de transición hacia la descarbonización por el que están desplegando diferentes estrategias y herramientas. 

La electrificación de sus instalaciones, la mejora de la eficiencia energética, la instalación de fuentes de energía renovables -solar en la mayoría de los casos- o la sustitución de combustibles convencionales son solo algunas de ellas, que se impulsan con el objetivo de que esta sea una comunidad neutra en la emisión de gases de efecto invernadero en el 2050. 

Objetivo complicado, pero hacia el que se han dado pasos agigantados en las últimas décadas, permitiendo que en los últimos 35 años las emisiones industriales se hayan reducido un 45%. 

Pradales, junto a Jauregi, durante su visita a las instalaciones de CAF.

Pradales, junto a Jauregi, durante su visita a las instalaciones de CAF. Irekia

22 millones de euros

En esta línea, el ejecutivo de Pradales ha dado gran protagonismo a sus programas de descarbonización industrial dentro de su ya famoso Plan Industrial, dotando a este tipo de iniciativas de 80 millones de euros en los próximos años. 

En concreto, la cantidad destinada para la descarbonización de la industria vasca ha ascendido este 2025 a 22 millones de euros, de los que se han beneficiado numerosas empresas. 

Entre las que mayor importe han recibido están CAF, ArcelorMittal Sestao  y Vidrala, recibiendo cada una de ellas 1.500.000 euros. En el caso del fabricante de trenes se encuentra ahora mismo enfocado en el desarrollo de soluciones sostenibles en transporte ferroviario y de autobuses; lo mismo sucede con la siderúrgica, que cuya transición verde fue recientemente puesta en valor por el lehendakari. 

Misma estrategia que la que sigue Vidrala, que también recibía el pasado mes de abril la visita del Gobierno vasco. Encuentro en el que precisamente, Pradales advertía sobre la "urgencia" de incrementar la capacidad de la red eléctrica vasca con el propósito de favorecer "la descarbonización" vasca. 

Ormazabal, Fagor y Heidelberg Materials

A estas tres empresas le siguen de cerca otras como las ubicadas en Gipuzkoa, Ormazabal, Heidelberg Materials o Fagor Arrasate. Que han recibido ayudas por un valor superior al millón de euros. 

Así como Draxton Europe Asia y Erzoff-Shore, dedicada a la prestación de servicios marítimos para plataformas offshore.