Tienda Lidl en el barrio vitoriano de Lakua Arriaga

Tienda Lidl en el barrio vitoriano de Lakua Arriaga Lidl

Empresas

Lidl impulsa la economía y el empleo en Euskadi: un 8,6% más de aportación al PIB y casi 400 nuevos puestos de trabajo

En Gipuzkoa es donde la cadena de supermercados más contribuyó al PIB en 2024 con 106,5 millones de euros, Álava aportó 90,7 y Bizkaia algo más de 89 

Más información: Las alemanas Aldi y Lidl refuerzan su apuesta por Euskadi y superan los 50 supermercados

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Contribuir a la riqueza y empleo en el País Vasco. Este es uno de los objetivos de muchas empresas, independientemente de sus resultados económicos, que tienen que ser buenos para contribuir positivamente a un ecosistema financiero. 

En este sentido, el impacto en el PIB de la cadena de supermercados Lidl en 2024 alcanzó los 286,2 millones de euros, un 8,69% más que el ejercicio anterior, con 263,3 millones de euros. 

Por otro lado, la alemana generó casi 400 nuevos puestos de trabajo, concretamente 393, entre empleos directos, indirectos e inducidos, hasta llegar a los 5.674 empleos, un 7,4% más que el año anterior.

Así, la contribución de la cadena de supermercados a la economía y al empleo vasco mantiene su tendencia al alza y alcanza un nuevo récord, tal y como avala el Informe de Impacto Corporativo 2024 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC y que comprende el año fiscal 2024 (del 01/03/2024 al 28/02/2025).

Interior de un supermercado Lidl en una imagen de archivo

Interior de un supermercado Lidl en una imagen de archivo

Lidl en Euskadi

El crecimiento de Lidl en Euskadi, tanto en la creación de riqueza como de empleo, es constante y sostenible desde que la compañía desembarcó en Euskadi hace ya 31 años con la apertura de la recientemente reinaugurada tienda de Gernika.

Sin ir más lejos, en los últimos seis años, la huella global de Lidl sobre el PIB vasco ha aumentado un 35%. Este notable impulso ha elevado la aportación de Lidl, que ahora representa el 0,34% del PIB de la comunidad autónoma vasca, frente al 0,32% que representaba en 2018.

Estas cifras son fruto del impacto directo de Lidl –52,3 millones de euros- y los 233,9 millones de euros adicionales generados de forma indirecta e inducida debido a su actividad en el territorio. Es decir, por cada euro de contribución directa de Lidl al PIB en Euskadi, la cadena genera más de cuatro euros adicionales para la economía vasca.

Por provincias, Gipuzkoa fue el territorio en el que la cadena de supermercados más contribuyó al PIB a lo largo del año pasado, con casi 106,5 millones de euros. Después fue Álava, con 90,7 millones de euros, y, por último, Bizkaia, con algo más de 89. En este impacto, tienen un gran peso las compras de la compañía a los productores de Euskadi.

Empleo de Lidl en Euskadi

Del mismo modo, el impacto total en el empleo ha crecido de forma sostenida: en los últimos seis años, el empleo directo, indirecto e inducido se ha incrementado un 30%, hasta alcanzar los 5.674 puestos de trabajo vinculados a la actividad de Lidl. Estos representan el 0,57% del empleo total de Euskadi y se distribuyen en cerca de un millar de puestos directos de la cadena de supermercados y más de 4.700 indirectos e inducidos.

Por provincias, Gipuzkoa es el territorio de Euskadi con más puestos de trabajo generados por la influencia de la actividad de la cadena, con 2.175. Le siguen Bizkaia, con 1.818 y, después, Álava, con 1.680.

Esta consolidación de la marca se explica, en gran medida, por su expansión en el territorio. Desde que la compañía llegara a Euskadi en 1994, con la apertura en Gernika de su primera tienda, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con 32 tiendas (17 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 5 en Álava) y la plataforma logística de Nanclares de Oca, en Álava, una de las más grandes del grupo en Europa.

El impacto de Lidl se extiende a todo el Estado

Las principales cifras a nivel global reafirman el compromiso de la compañía con la economía española, destacando su papel como motor de crecimiento al alcanzar una contribución total al PIB español de 9.238 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior.

La actividad de Lidl generó un total de 190.906 empleos directos, indirectos e inducidos en el conjunto de la economía nacional, lo que permitió sumar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, su compromiso con el tejido productivo español se traduce en la exportación de producto nacional por un valor récord de 4.067 millones de euros, consolidándola como uno de los principales embajadores de la Marca España y el primer comprador de frutas y hortalizas del Estado.