Planta de Bridgestone Basauri
Bridgestone pacta el convenio hasta 2026 con subidas del IPC tras el ERE de 232 salidas en Euskadi
Bridgestone y comité intercentros acuerdan el convenio con vigencia 2024-2026 que incluye la revalorización de las tablas salariales conforme al IPC
Bizkaia busca suelo industrial para crear empleo en la zona de Basauri tras el ERE en Bridgestone
Noticias relacionadas
El fabricante de neumáticos Bridgestone y el comité intercentros han cerrado este viernes el acuerdo correspondiente al convenio 2024-2026.
Un acuerdo que supone, según fuentes sindicales, "no un punto final, sino un punto y seguido", y que ha sido apoyado por 11 de los 13 miembros de la mesa negociadora, con el respaldo de CCOO, UGT y BUB.
En el caso de Euskadi, este acuerdo tendrá incidencia en las plantas de Basauri y Usánsolo, esta primera especialmente afectada tras el ERE que tuvo lugar a mediados de año y que, finalmente, se resolvió con 232 salidas, 224 voluntarias y 8 forzosas.
Las negociaciones sobre el convenio, que recoge de 2024 a 2026, se iniciaron hace casi dos años pero tuvieron que ser paralizadas ante el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la planta vasca de Basauri y a la cántabra de Puente San Miguel.
Una vez resuelto este asunto, se retomó el diálogo que finalmente ha dado sus frutos este viernes con el acuerdo que "permite cerrar un año extremadamente duro para la plantilla de Bridgestone Hispania Manufacturing, marcado por la incertidumbre, la falta de horizonte y el esfuerzo constante de las personas trabajadoras".
Así, el acuerdo alcanzado este viernes garantiza, tal y como detallan fuentes sindicales, la revalorización de las tablas salariales conforme al IPC durante la vigencia 2024-2026, asegurando el mantenimiento del poder adquisitivo; la protección íntegra de los derechos consolidados, sin recortes ni retrocesos y un marco mínimo de estabilidad necesario para afrontar el próximo periodo.
"Se trata de un convenio de transición que da respuesta a una cuestión esencial como es el incremento salarial, y que da margen para tratar a lo largo del próximo año otros aspectos fundamentales para la plantilla, teniendo el mantenimiento del poder adquisitivo cubierto", apuntan fuentes sindicales que, una vez cerrado este acuerdo, miran ya a 2026 como un año de avance, de trabajo y no de resignación.