Astilleros Balenciaga.

Astilleros Balenciaga. Luis Miguel Añón

Empresas

Balenciaga retomará la actividad durante el primer trimestre de 2026 tras el acuerdo con Abu Dhabi Ports

A partir del 1 de enero, la plantilla pasará a formar parte de la nueva empresa y del nuevo grupo y se prevé que la actividad arranque durante el mes de marzo

La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports alcanzan un acuerdo para cerrar la venta

Publicada

Noticias relacionadas

La plantilla de Astilleros Balenciaga volverá a retomar la actividad a partir de 2026. Después de más de un año luchando por su futuro en la empresa, los trabajadores podrán volver a sus funciones después de ambas partes hayan llegado a un acuerdo.

Así pues, partir del 1 de enero pasarán a formar parte de la nueva empresa y del nuevo grupo, aunque se prevé que la actividad arranque durante el mes de marzo.

Según detall EFE, durante esa fecha se podria iniciar ya el corte de chapa de los barcos que ya hay en cartera, entre ellos dos noruegos. Recordemos que para hacer todo esto posible, el comité y el grupo árabe Abu Dhabi Ports llegó a un acuerdo que contempla una reducción de los salarios del 5% y su congelación durante tres años.

La plantilla de Balenciaga, durante la última convocatoria frente a la entrada de la sede.

La plantilla de Balenciaga, durante la última convocatoria frente a la entrada de la sede. LAB

Subrogación de 59 contratos

Además de estos dos puntos, también se incluye la subrogación de 59 contratos, puesto que únicamente se excluyen siete por estar en relevo o en edad de jubilación. De esta manera, la plantilla ha logrado el objetivo de mantener la actividad.

De esta manera, la localidad guipuzcoana de Zumaia respira mucho más tranquila tras llegar a un acuerdo definitivo, lo que les permite garantizar su futuro. La operación está valorada en 11,2 millones de euros y garantiza la continuidad de la actividad industrial en las instalaciones del astillero guipuzcoano.

Fachada de Astilleros Balenciaga.

Fachada de Astilleros Balenciaga. Luis Miguel Añón