Concentración en las puertas de Ayesa por la negociación del convenio

Concentración en las puertas de Ayesa por la negociación del convenio

Empresas

El comité de Ibermática redobla su exigencia de subidas salariales a la espera de la nueva dirección

El comité de Ayesa Ibermática ya ha solicitado una reunión con la dirección para saber qué pasos dar tras la compra de esta división por el consorcio vasco

El consorcio vasco planea fusionar Ayesa con Teknei y sacar el nuevo grupo a Bolsa en 2027

Publicada

Noticias relacionadas

El pasado 31 de diciembre el consorcio vasco formado por el propio Ejecutivo autonómico, Kutxabank, BBK y Teknei cerraba in extremis el acuerdo de compra por 480 millones de la división digital de Ayesa. 

La antigua Ibermática vuelve a Euskadi justamente tres años después de que el 100% de la firma vasca fuese adquirida por la compañía de José Luis Manzanares, una figura que, de hecho, se mantendrá en el cargo hasta culminar la transición. 

Toda una operación de especial peso para Euskadi y para Lakua, que se encuentra inmerso en una estrategia de retorno y arraigo vasco siendo esta la última de las tres grandes operaciones que se han cerrado este año, primero Talgo, posteriormente, Uvesco, y finalmente, Ibermática. 

Esta, como viene contando Crónica Vasca, coincide además con un momento clave para la plantilla, que desde hace meses reclaman la concreción de las subidas salariales correspondientes a 2026 y 2027. Negociación que, por el momento no ha dado frutos y por la que han tenido que acudir a SIMA, el organismo, a nivel nacional, que promueve la prevención y la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales de ámbito superior a una Comunidad Autónoma que hayan surgido entre trabajadores y empresas.

Una vez confirmada la compra, desde el comité intercentros -formado por dos representantes sindicales por cada provincia en la que esta división tiene presencia: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Barcelona y Madrid- aseguran que mantienen su reivindicación y que "no pararán hasta conseguir la subida salarial" que les corresponde, por lo que ya han solicitado una reunión con la hasta ahora dirección de Ayesa-Ibermática para saber cuáles son los siguientes pasos a adoptar. 

Critican además la poca transparencia de la cúpula de la división digital no solo respecto al tema convenio, también respecto a la operación de compra que se ha estado fraguando y que, sin duda alguna, afectará a la plantilla. 

Subidas correspondientes a 2026 y 2027

En concreto, desde la representación sindical piden que se concreten las subidas salariales correspondientes a este 2026 y el próximo 2027, aumento que afectaría a 4.000 trabajadores, más de la mitad vascos. 

Se trata de un asunto que ya cuando se firmó el convenio activo, en 2023 -tras año y medio de negociaciones-, quedó pendiente y sobre el que ambas partes iniciaban contacto el pasado mes de septiembre en vistas a dejarlo cerrado antes de finalizar el año, cosa que finalmente no ha podido ser. 

El acuerdo firmado hace dos años recogía una subida retroactiva del 1,5% para 2022, un aumento de entre el 3,2% y el 4% en 2023 y del 1,5% en 2024 y 2025. 

Como subida para los dos próximos años la propuesta de la empresa pasaba por un incremento del 2,25% en tablas de convenio, no absorbible y no aplicable al salario bruto total, y mejoras adicionales en 2026 y 2027 equivalentes al 10% del 2,25% -0,225%-, condicionadas a incrementos del BAI respecto a 2025. Propuesta que desde la plantilla rechazan y solicitan que sea "real, equilibrada y suficiente para evitar una pérdida efectiva en nuestros salarios".