Trabajadora del sector biofarmaceútico
La compañía estadounidense Artis BioSolutions compra la vasca Syngoi Technologies
Entre los logros de esta compañía vasca, con sede en Zamudio, se encuentra el desarrollo de una plataforma pionera de ADN sintético basada en procesos enzimáticos
Faes Farma recibe luz verde para desarrollar su macroplanta en Derio
Artis BioSolutions, plataforma internacional de desarrollo y fabricación de terapias avanzadas con sede en Estados Unidos, ha adquirido la empresa biotecnológica vasca Syngoi Technologies. Una operación que, según ha detallado el Gobierno vasco, "refuerza el posicionamiento de Euskadi como referente en Europa en materia de biociencias y fabricación de terapias avanzadas”.
Tal y como ha asegurado la firma vasca, Syngoi Technologies mantendrá y reforzará su base científica e industrial en Bilbao, lo cual “subraya el arraigo de la compañía en Euskadi y su contribución a la creación de empleo cualificado”.
Entre los logros de esta compañía vasca, con sede en Zamudio, se encuentra el desarrollo de una plataforma pionera de ADN sintético basada en procesos enzimáticos, capaz de resolver uno de los principales cuellos de botella de las terapias génicas y celulares: la producción eficiente, escalable y fiable de los materiales críticos frente a los modelos tradicionales.
Crecimiento del sector
La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarai, ha valorado el crecimiento "de forma sostenida" del sector biotecnológico en Euskadi, especialmente en el entorno de los Parques Tecnológicos.
Así, en los últimos cuatro años, el número de empresas de los ámbitos farma, biosalud, terapias avanzadas y biotecnología ha pasado de en torno a 100 a más de 130 compañías. Compañías que emplean a más de 3.000 personas y cuya facturación superó los 500 millones de euros a cierre de 2024.
“Operaciones como esta demuestran que Euskadi es capaz de generar, escalar y retener proyectos biotecnológicos de alto valor añadido", ha destacado Ganzarai.