Álava suma los primeros grandes almacenes de baterías para atender los nuevos proyectos fotovoltaicos

Álava suma los primeros grandes almacenes de baterías para atender los nuevos proyectos fotovoltaicos Wallpapers

Empresas

Álava suma los primeros grandes almacenes de baterías para atender los nuevos proyectos fotovoltaicos

En los últimos dos días un puñado de proyectos renovables han obtenido luz verde en Euskadi y otros tantos han sido proyectados

Tumban tres de los seis molinos de un parque eólico en Llodio por su cercanía a una zona de aves protegidas

Publicada

La fotovoltaica es ya la gran apuesta de promotores e instituciones para impulsar el despliegue renovable en Euskadi. Ante la mayor dificultad que supone la instalación de energía eólica -justificada no solo por el rechazo social, también por la orografía de los territorios vascos y la protección a la avifauna de los mismos-, son muchas las compañías que han optad por la alternativa solar. 

En todo este despliegue renovable juega un papel esencial los almacenes de baterías, lugares que 'guardan' la energía generada por estas instalaciones para liberarla más tarde; almacenamiento de suma importancia en Euskadi dada la necesidad energética que presentan multitud de compañías y de proyectos pendientes. 

Hasta ahora, Bizkaia había sido el territorio que se había llevado el mayor número de estas instalaciones proyectadas; sin embargo, recientemente se han proyectado numerosos almacenes de baterías en Álava, que estarían directamente relacionados con la atracción que ha despertado este territorio para los promotores solares. 

Un operario trabajando en una planta fotovoltaica

Un operario trabajando en una planta fotovoltaica EFE

Acoger proyectos clave

En este sentido, y en relación a la luz verde que recibía esta misma semana el almacén de baterías en Murga, Aiara, el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco aseguraba que este proyecto precisamente se alinea con "la urgente necesidad de transición energética, la reducción de la dependencia exterior y la mitigación del cambio climático" del territorio. 

Insistía además que la no realización de este proyecto "incumpliría objetivos clave de políticas públicas en materia energética" y detallaba que España y Euskadi tienen una "elevada dependencia energética exterior" por lo que necesitan aprovechar los recursos renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar fuentes.

Cabe recordar que a finales de 2025, Gobierno vasco y central llegaban al acuerdo de que la CAPV recibirá 4.800 megavatios para desarrollar todos los proyectos que el territorio tenía en cartera a esperas de este impulso eléctrico, aumentando así un 40% su potencia eléctrica de cara a los próximos cinco años, con lo que superará los 16.000 megavatios de capacidad. 

Toda una apuesta eléctrica que, por tanto, deberá ir alineada con la generación de energía que el propio territorio consiga a través de sus fuentes, con el objetivo de impulsar grandes proyectos de descarbonización pendientes como la 'reconversión eléctrica' de la planta de Mercedes o  la cementera del grupo alemán Heidelberg Materials.

Nuevos proyectos esta semana

Con el parque eólico de Labraza ya en construcción y la reciente luz verde a tres de los seis molinos proyectados por Ferosca Wind también en Álava; este es el territorio que, por el momento, está copando la mayoría de posibles acciones renovables -incluídos los almacenes de baterías-, tal y como se ha podido evidenciar estos dos últimos días. 

El jueves se publicaba en el BOPV el informe del pacto ambiental del proyecto al que hacía referencia el Gobierno vasco. El almacén BESS 'PB Navegantes 31', en el término municipal alavés de Ayala -de la empresa sevillana Lemon Tree Power, con una potencia instalada de 30 MW y una energía nominal de 96,7 MWh-; informe en el que dejaba clara la postura del Ejecutivo. Un proyecto a gran escala al que sumarían otras cuatro instalaciones de baterías que en estos momentos se están tramitando también en Álava, concretamente en Barrundia, Oyón, Agurain-Salvatierra e Iruraiz. 

Ese mismo día, Lakua también daba luz verde a una planta solar con 5480 módulos y una potencia total de 2,5 MW en la localidad alavesa de Zalduondo: el proyecto Katarri de la empresa Perfect Business Location.

'Visto bueno' que continuaba este viernes, cuando el departamento de Mikel Jauregi autorizaba dos parques solares en el territorio alavés: el de la empresa Magna FV S.L, que prevé una potencia de 4MW y la instalación de 6.510 módulos en el municipio alavés de Asparrena y el de Perfect Business Location S.L., proyectado en las localidades de Zalduondo, San Millán y también Asparrena con una potencia de 2,5 MW y 5.480 placas solares.

Y iba más allá, porque además se hacía pública la intención de la energética Solaria de instalar 19 parques solares en Euskadi, que se sumarían a los ya proyectados por la promotora y que próximamente serán sometidos a información pública así como al estudio del impacto ambiental que su instalación podría dejar en el territorio.