Publicada

Iván Jiménez (Barakaldo, 1975) compartió trainera de chaval con Imanol Pradales. Sin contar con un currículum directamente ligado al mar, su trayectoria profesional incluye un bagaje que conecta bien con algunos de los grandes retos del Puerto de Bilbao como el posicionamiento internacional (habla cinco idiomas), la gestión de talento o la mejora digital.

Después de experimentar su primer semestre al frente de la primera instalación portuaria de Euskadi, Jiménez hace balance de los resultados que se han obtenido en 2025, recalca la especial mejoría del puerto en el mes de diciembre y cuenta cómo se cocinó su 'fichaje' como presidente.

La Autoridad Portuaria de Bilbao vuelve a tener al frente a un hombre de la zona. ¿Cuál ha sido su relación vital con el puerto?

"Aunque nací en Barakaldo soy de Trápaga, muy cerca de aquí, y he estudiado en Portugalete. Al final el puerto es un elemento clave en toda esta zona. Todos tenemos familiares, amigos o conocidos que trabajan aquí. De chaval solía remar por estas aguas cuando esto no era puerto todavía..."

¿Con el lehendakari?

"Remaba con el lehendakari, sí. Luego remé en Zierbena también. Aquí se hacían regatas, veníamos a pescar, a nadar..."

Ha dado el salto al puerto desde Bizkaia Talent pero, ¿cómo fueron sus inicios profesionales?

"Empecé en Mapfre como responsable de grandes empresas de zona norte y una de las líneas de negocio era el transporte, donde entraban mercancía y buques. Entonces, bueno, el puerto no me es algo ajeno. Luego Bizkaia Talent me dio una visión muy internacional..."

Imagen del Puerto de Bilbao. Araba Press

¿Cómo se cocina su 'fichaje'? ¿Qué le pide el lehendakari?

"Me llamó en febrero del año pasado y me dijo que había surgido mi nombre para uno de los puestos que quedaban por renovar de designación del Gobierno vasco. Él había sido consejero y conoce los retos estratégicos del puerto como la apertura de nuevas rutas marítimas, la sostenibilidad o la innovación tecnológica basada en datos, que es una de mis pasiones"

"Pese a no venir directamente de este sector creo que tengo claves para manejar estos grandes retos. Luego está todo el tema del talento. Al final aquí se trata de orquestar, de coordinar, y ahí está el papel del dato. Tener la información que te permita conocer por qué ocurre esto o aquello. Tener una foto para que ese trabajo de coordinación funcione"

El contenedor es el alma del puerto y es una de mis grandes preocupaciones. Tenemos un descenso desde el máximo de 2018 del 30%

Iván Jiménez, Presidente del Puerto de Bilbao

¿Qué cosas hay que mejorar en el puerto?

"Hay varias. Una es la rentabilidad de los clientes. Cómo mejorar y optimizar los ingresos de las 240 concesiones. El espacio del puerto es limitado. Hay clientes con los que ganas dinero y clientes con los que no, pero tal vez ayudan a traccionar otras actividades"

"Otro es el contenedor. Es una de mis grandes preocupaciones porque es el alma del puerto. Tenemos un descenso desde los máximos de 2018 de más del 30%. Para nosotros el contenedor de corta distancia con Reino Unido es nuestro gran mercado, vamos a ver cómo lo podemos reforzar"

"Luego, viendo las tendencias mundiales, hay oportunidades y ahí el dato nos va a ayudar. No es casualidad que MSC haya abierto nuevas líneas desde Bilbao para Latinoamérica, no teníamos esa conexión desde hace 12 años"

¿Qué se puede hacer para atraer más contenedor?

"Ahora se abre una ventana de oportunidad con Mercosur. Podemos exportar de forma directa a todo ese espacio pacífico sobre todo piezas de automoción y siderurgia, y luego importar bebidas y alimentos. En Euskadi pues es lógico que haya cierto miedo al acuerdo, pero en general no creo que vaya a tener un impacto negativo, porque consumimos principalmente kilómetro cero"

Jiménez, durante la entrevista. Araba Press

Menciona la automoción y lo cierto es que la industria vive un mal momento. ¿Se ha notado en el puerto?

"Ha habido una bajada del 25% en el tráfico, sobre todo por la menor exportación, pero eso para el puerto no es ni el 0,5% del total de tráficos"

Y los aranceles de EEUU, ¿se han notado?

"Es cierto que el comercio no energético ha bajado, pero el total ha subido porque se ha comprado más gas"

Volviendo al acuerdo Mercosur. Dice que abre una oportunidad. Bilbao acaba precisamente de recuperar una línea con Latinoamérica.

"Sí, pero ahora mismo nuestra línea es costa pacífica, no pisa terreno Mercosur. Pero el acuerdo nos abre una oportunidad por ejemplo de nuevas rutas con Brasil con automoción o siderurgia, un país en el que hasta ahora había una política muy protectora. En este caso sería desde el Atlántico, es algo que vamos a explorar"

"Bilbao se adecúa muy bien a las necesidades de las navieras porque tiene un calado natural de 21 metros que pocos puertos tienen. Además, la corta distancia en muchos casos está siendo deficitaria para las navieras, hay una tendencia a aprovechar barcos medianos y grandes para escalas cortas en Europa. Eso nos favorece"

"Los tráficos ligados a automoción han bajado un 25% pero suponen solo el 0,5% de todo el volumen de mercancías del puerto"

Iván Jiménez, Presidente del Puerto de Bilbao

En breve presentará el balance de 2025, marcado por la caída del granel líquido.

"A ver, el descenso está ahí por la parada de Petronor, eso nos ha condicionado el año. Sin la parada hubiéramos bajado solo el 0,5% que se corresponde con esas 300.000 toneladas que hemos perdido de contenedor"

"Con todo, las nuevas líneas en Latinoamérica y Canadá han generado ya un repunte en contenedor en diciembre. Enero es un mes raro, malo climatológicamente, pero creemos que hay margen para crecer porque la terminal aún tiene capacidad"

Imagen de varios contenedores del Puerto de Bilbao. Araba Press

¿Está aparcado el proyecto de segunda terminal de contenedor?

"Sí. A día de hoy no está en la mesa. Ojalá tengamos ese problema en el futuro"

¿Qué mensaje lanzaría a empresas y operadores? Venda el Puerto de Bilbao.

"Creo que es un mensaje alineado con el plan estratégico de puertos de la Unión Europea que se presentará pronto. A partir de ahora las empresas no van a tener que mirar solo costes de los traslados, ahora va a ser clave la huella de carbono"

"Hay casos en los que un 15% de ahorro en dinero puede hacer que la huella de carbono sea un 80% más que si se usa el puerto. Empresas del norte como Ikea o Lidl que mueven mucha mercancía lo están mirando porque es clave. El hecho de haber hecho ese camino para ser un puerto sostenible los primeros nos da ventaja"

"Luego estamos en un proceso de digitalización y mejora del servicio que nos va a dar un salto cualitativo en los próximos años. Tenemos inversiones muy potentes en marcha y unas cuentas saneadas para poder abordarlas"

¿Y en clave interna? ¿Cuál es el mensaje de puertas para dentro?

"Me he encontrado un equipo muy bueno y ahora me toca a mí liderar esa labor de coordinación. Destacaría retos que tienen que ver con el talento, con la digitalización y la transformación digital de las personas"

"Y luego la internacionalización. Dije que iba a ser el primer comercial del puerto. Es importante que en ciertos foros esté el presidente en primera persona, a veces esa presencia a nivel internacional marca la diferencia"

Iván Jiménez, durante la entrevista con Crónica Vasca. Araba Press

Noticias relacionadas