El CEO de Arteche, Alexander Artetxe, sella su nueva división en el Ibex 35 con el tradicional toque de campana
Arteche cierra su debut en el mercado continuo con una subida del 7,76% tras el toque de campana
La operación se ha realizado mediante listing directo, sin emisión de nuevas acciones ni oferta pública de venta
Más información: Arteche sella su nueva dimensión con el ascenso a la primera división de la Bolsa española
Noticias relacionadas
Arteche ya se ha estrenado en mercado continuo junto a las grandes del Ibex 35. Y no ha empezado nada mal. Con la intención de internacionalizarse, pero sin perder los valores de una "empresa familiar", con esta nueva salida a la primera división del mercado de valores, las acciones de Arteche han subido un 7,76%, situándose el valor de la acción en 25 euros.
Eso sí, desde su arranque este lunes, los títulos de la vasca han llegado a dispararse casi un 20% hasta alcanzar un precio de 27,8 euros por acción, habiendo sido el primer precio en la apertura a las nueve de la mañana de 27,4 euros por acción, lo que significa un aumento del 18,1%.
Desde hoy, la empresa de equipos eléctricos deja el antiguo mercado alternativo bursátil —BME Growth—, y se suma a las vascas que ya cotizan en el mercado continuo, dentro del cual están las principales del Ibex 35, con Iberdrola y BBVA como las dos compañías vascas más destacadas. Un paso de la vizcaína tras recibir el visto bueno de la Comisión de Mercados de Valores (CNMV).
El CEO de Arteche, Alexander Artetxe, en el toque de campana de la Bolsa de Bilbao
Salida de BME Growth
El precio de la acción de la vizcaína se situó en 23,2 euros al cierre de su última sesión en BME Growth, con una capitalización bursátil de 1.324,58 millones de euros. Desde su debut en bolsa en junio de 2021, Arteche ha más que cuadriplicado su valor bursátil, pasando de una capitalización de 222.666.651 euros en 2022 hasta los 1.290.324.694, empezando con un precio por acción de 3,9 euros.
“Han pasado más de cuatro años desde que empezamos nuestra andadura en BME Growth. Cuatro años que han pasado volando. Cuatro años en los que, hemos trabajado incansablemente para crecer, reforzar nuestras capacidades y fortalecer nuestro posicionamiento, tanto de forma orgánica como inorgánica", ha señalado el CEO de Arteche, Alexander Artetxe, en su discurso de entrada al Ibex 35 este lunes.
Entrada al mercado continuo
La compañía cotizará en la primera división mediante un listing directo, es decir, sin emisión de nuevas acciones ni oferta pública de venta. Un salto que supone la exclusión simultánea de las acciones de Arteche en BME Growth.
Según indican desde la compañía, este salto permitirá a la vasca diversificar e internacionalizar su base inversora, incrementar su liquidez y dotar a la compañía de una mayor visibilidad ante analistas y grandes inversores institucionales, algo que ya adelantó la empresa el pasado 4 de diciembre tras recibir la aprobación de su Junta de Accionistas.
La junta de accionsitas de Arteche aprueba por unanimidad su salida al mercado continuo de Bolsa en una imagen de archivo a 4 de diciembre de 2026; en la imagen José Ramón Berecibar, Álex Arteche y Luis María Pérez
De este modo, los actuales accionistas mantendrán la totalidad de sus títulos y las acciones pasarán a negociarse en los mercados principales de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Artetxe aseguró el pasado viernes que "alcanzar este objetivo tras más de cuatro años confirma que nuestras decisiones estratégicas y el esfuerzo de todo el equipo han dado sus frutos". Un nuevo paso de la vasca que supone un hito en una empresa que nació con tintes completamente familiares.
Sobre Arteche
Fundada en 1946, Arteche enmarca su actividad dentro del sector eléctrico, desde la generación hasta la distribución, especializándose en la industria de equipos, componentes y soluciones eléctricas.
Dentro de este marco, Arteche está entre las tres empresas líderes mundiales en el mercado de transformadores de medida, y es el número 1 en el de relés auxiliares. Además, mantiene una posición de liderazgo regional en el resto de los productos especialmente dirigidos a mercados de alta exigencia y valor añadido, como la generación renovable y el sector ferroviario.
El negocio de Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad. Por ello, la compañía invierte en I+D+i, con la intención de mejorar la calidad y eficiencia de sus productos, innovar en el desarrollo de nuevos productos y ofrecer al cliente un valor añadido diferencial.
Actualmente, Arteche está presente en más de 175 países con capacidades de distribución comercial; cuenta con 12 centros productivos en Europa, América, Asia y Oceanía, incluyendo 7 centros dedicados a la investigación; y cuenta con cerca de 3.000 personas empleadas en todo el mundo.