Trabajador indio

Trabajador indio Pexels

Empresas

Automoción y tubos miran al acuerdo entre la UE e India para "potenciar el comercio exterior vasco"

Recientemente, la UE e India han firmado un acuerdo de reducción o eliminación del 99% de los aranceles

La automoción deja a Euskadi como territorio con menos crecimiento del PIB en el final de 2025

Publicada

Noticias relacionadas

La semana pasada la Unión Europea cerraba un acuerdo comercial con la India cuya principal novedad era la reducción o eliminación de un 90% de los aranceles. Lo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó como "la madre de todos los acuerdos" supone un importante paso al frente en cuanto a relaciones exteriores en general y en cuanto a la apertura de nuevos mercados en particular. 

Así, los países de la UE se beneficiarán de maneras diferentes de este acuerdo en función de los sectores que quieran explotar; en el caso de Euskadi: bienes de equipo mecánico, máquinas y aparatos eléctricos y papel y cartón, son los sectores más demandado actualmente por este país. 

Este país, según ha explicado el Gobierno vasco, "constituye un socio comercial con un elevado potencial para Euskadi", un socio, sin embargo, cuyo "peso actual en el comercio exterior vasco, no se corresponde con su creciente relevancia económica a escala global".

En concreto, en 2024, India se situó como el 30º destino de las exportaciones vascas y el 17º país de origen de las importaciones. Datos que se mantienen estables según los provisionales hasta octubre de 2025 confirman, que confirman esta posición intermedia, con India como 27º destino exportador y 18º origen importador.

En este sentido, desde el Ejecutivo valoran positivamente el acuerdo, asegurando que "se abren nuevas oportunidades" para el comercio exterior vasco.

Imagen de archivo de una trabajadora de India

Imagen de archivo de una trabajadora de India Pexels

 

Sectores estratégicos

Bajo este contexto, son algunos los sectores que se podrían ver especialmente favorecidos por este nuevo acuerdo, dada la trayectoria positiva que ya llevan acumulada con India. Es el caso concreto de tres grandes partidas: bienes de equipo mecánico, máquinas y aparatos eléctricos y papel y cartón, que acumularon el 70% de las ventas a India en 2024, destacando especialmente la primera, que representa casi la mitad del total exportado.

Otra partida clave sería la del plomo y sus manufacturas. Ya que, mientras India supuso el 0,61% del total de las exportaciones vascas, esta partida con ese destino concentra cerca del 50% de las exportaciones vascas de ese producto, así como en níquel, extractos curtientes, filamentos sintéticos o papel y cartón.

A ellos se les suman otros sectores que el Gobierno vasco enumera como foco de posibilidades para diversificar sus mercados como la máquina-herramienta, la fabricación avanzada y los bienes de equipo, la automoción y sus componentes, la metalurgia y el aluminio transformado, así como los dispositivos médicos.

"En todos ellos, la reducción o eliminación de aranceles mejora las condiciones de acceso a un mercado con una demanda creciente vinculada a la industrialización, las infraestructuras, la energía y el desarrollo del sistema sanitario", explican desde el Gobierno vasco. 

Por la parte contrario, cabe resaltar que el saldo comercial actualmente favorece a India. Y es que mientras este país representa el 0,61% de las exportaciones vascas, lo hace el 1,49% en cuanto a importaciones se refiere.

Estas se concentran principalmente en combustibles minerales, productos siderúrgicos, bienes de equipo mecánico y manufacturas metálicas, así como en un amplio conjunto de productos textiles. Destaca especialmente la elevada dependencia de India en determinadas partidas, como las fibras textiles vegetales, la seda o diversas manufacturas textiles y de cuero.