Imágenes de la primera huelga en Tubos Reunidos
Tubos Reunidos anuncia un ERE de 301 despidos y el cierre de la acería de Amurrio
El ERE afectará a 301 trabajadores entre las plantas de Amurrio y Trapagaran, de los cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas
Tubos Reunidos cierra 2025 con unas pérdidas de 71,3 millones de euros
Noticias relacionadas
Tubos Reunidos ha comunicado, dos semanas después de anunciar el ERE, las dimensiones que esta medida tendrá en sus plantas de Amurrio y Trapagaran.
La dirección ha propuesto que esta medida afecte a 301 trabajadores de ambas plantas; así mismo ha anunciado la interrupción de la acería alavesa. De los 301 empleados afectados, 87 son eventuales y 214 personas fijas.
En concreto, la empresa ha presentado un plan de viabilidad "sólido", con tres áreas de actuación: diversificación comercial, reducción de costes y reestructuración de la deuda.
En él se incluye la puesta en marcha de este ERE de 301 personas entre Amurrio y Trápaga de las cuales 87 son eventuales y 214 personas fijas. Un proceso que se quiere hacer "de forma no traumática y progresiva ya que hay que iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos".
Por su parte, fuentes sindicales han precisado que estarían afectados por el ERE 274 trabajadores en Amurrio y 27 en Trapagaran.
Imágenes de la primera huelga en Tubos Reunidos
Los resultados de 2025
Este plan se alinea con los resultados que la dirección ha hecho públicos este mismo lunes, adelantados dado el contexto que atraviesa actualmente la firma vasca.
En concreto, la compañía ha cerrado el ejercicio 2025 con unas pérdidas de 71,3 millones de euros y un ebitda negativo ( -22.8 millones de euros). Aunque la cifra de negocio fue de 365,7 millones de euros -lo que supone un incremento del 13% respecto a 2024- esta registra un menor precio medio "que ha impactado en la rentabilidad". Como consecuencia, durante el último año la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 millones de euros a 263,2 millones de euros.
Cierre de la acería
A los despidos se les suma también la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio y externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta.
La interrupción de la actividad de la acería se produce como consecuencia de la "no existencia de actividad suficiente" por la caída de pedidos, lo que "conlleva que el coste de producción se haya disparado y la haga inviable en las actuales condiciones". Con esta medida, Tubos Reunidos obtendría un ebitda positivo a partir de 2027 que le permitiría "salvaguardar el mantenimiento de su actividad y su futuro".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA VASCA les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Vasca, sólo para suscriptores.