Aerogenerador de un parque eólico de Siemens Gamesa.

Aerogenerador de un parque eólico de Siemens Gamesa. Siemens Gamesa

Empresas

Siemens Gamesa reduce un 48% sus pérdidas con 221 millones y da aire a su matriz alemana

Publicada
Actualizada

Siemens Gamesa sigue arrojando pérdidas, pero las reduce casi a la mitad y, de paso, da aire a su matriz alemana, Siemens Energy

Más en concreto, Siemens Energy obtuvo un beneficio neto atribuido de 677 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, que discurrió entre octubre y diciembre de 2025, lo que supone una mejora del 242% respecto de las ganancias anotadas un año antes por el dueño de la antigua Gamesa, que logró reducir un 47,7% sus 'números rojos' trimestrales, hasta 221 millones.

En lo que concierne a Euskadi, la filial vasca registró ingresos trimestrales de 2.355 millones, un 2,6% menos en cifras absolutas, pero un 3,9% más en datos comparables, mientras que los pedidos dismimuyeron un 36%, hasta 1.556 millones.

Así, el resultado del ejercicio arrojó pérdidas de 221 millones de euros, un 47,7% por debajo de los 'números rojos' de 423 millones anotados por el negocio en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este sentido, la alemana destacó que el crecimiento comparable de los ingresos de Siemens Gamesa en el trimestre obedeció al impulso del negocio 'offshore' (eólica marina), que compensó con creces la disminución en el área 'onshore' (eólica terrestre), mientras que el negocio de servicios registró un claro aumento.

Al decir de la matriz alemana,  Siemens Gamesa mantiene su plan de alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio 2026. Es decir, el ansiado 'break event' tras demasiados años de pérdidas. 

Valoraciones de Bruch

"Hemos tenido un comienzo de ejercicio muy sólido. La alta demanda sostenida en nuestros negocios de turbinas de gas y tecnologías de red está contribuyendo significativamente al rendimiento general", declaró Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy.

"También en el negocio eólico, se observan indicios iniciales de una modesta mejora", añadió, según recoge Europa Press. 

Los pedidos de Siemens Energy en el trimestre aumentaron un 28,8% interanual en cifras absolutas, mientras que en términos comparables lo hicieron un 33,9%, hasta los 17.609 millones de euros. Ello llevó su cartera de pedidos hasta los 146.000 millones de euros, un 11,2% más.

Los ingresos de la alemana entre octubre y diciembre del año pasado ascendieron a 9.675 millones de euros, con una mejora del 8,2% en términos absolutos y del 12,8% en cifras comparables, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa.

En concreto, el negocio de servicios de gas facturó en el trimestre 3.097 millones de euros, un 9,7% más, mientras que la división de tecnologías de red ingresó 3.054 millones, un 23% más, pero el negocio de transformación industrial retrocedió un 2,5%, hasta 1.303 millones.