Este diario ya había adelantado la hoja de ruta que Ebro planea seguir para llegar a otros mercados europeos, marcada claramente por su salida al extranjero, comenzando por Portugal y con otros países en el radar, como Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
La estrategia de crecimiento también pasa por aumentar sus puntos de venta en Euskadi. Actualmente, la compañía cuenta con cuatro concesionarios —Barakaldo, Eibar, Oyarzun y Vitoria—, pero prevé ampliar esta red hasta siete a lo largo de este año.
Esta expansión de sucursales vendrá acompañada, tal y como suele ocurrir cuando se monta un nuevo punto de venta, de la creación de 20 nuevos empleos, que se sumarán a los 30 actuales, lo que permitirá a Ebro emplear directamente a 50 personas en el País Vasco.
Interior de Ebro Blendio, el concesionario oficial de la marca en Vitoria
Proveedores y servicios asociados
"Además del empleo directo vinculado a la red de ventas, la compañía no descarta que parte de este crecimiento en Euskadi pueda proceder también de proveedores y servicios asociados", aseguran desde Ebro a Crónica Vasca.
En este sentido, tal y como ha podido saber este diario, Ebro cuenta con dos proveedores vascos para el montaje de sus coches en Barcelona, concretamente Ulma y Unceta, dos empresas guipuzcoanas que aportan el suministro de soluciones inteligentes de almacenamientos de recambios y el suministro de herramientas de calibración, respectivamente.
"Estos proveedores y servicios asociados refuerzan el impacto económico e industrial de Ebro en la región", destacan desde la marca.
El presidente de Ebro, Rafael Ruiz, y el consejero delegado, Pedro Calef, en la planta de producción de Barcelona que antes era la antigua Nissan
Expansión récord de Ebro
Ebro supera los 1.300 empleos directos en todas sus áreas de actividad y, si se tienen en cuenta los empleos indirectos, esta cifra supera los 2.500 puestos de trabajo, según destacan desde la compañía.
"De cara al próximo ejercicio, seguiremos generando empleo de forma progresiva en línea con el aumento de las necesidades productivas y el crecimiento de la actividad", señalan desde Ebro.
La compañía prevé, con su nueva línea de producción —que se pondrá en marcha previsiblemente en el primer trimestre de 2026—, aumentar la producción de seis a 20 vehículos por hora. Este crecimiento generará nuevos empleos, principalmente en la antigua planta de Nissan en Barcelona, la actual planta de la producción de Ebro.
"Queremos resaltar que en apenas un año desde la reactivación de la planta de la Zona Franca de Barcelona hemos logrado poner en el mercado cuatro modelos distintos, lo que nos sitúa como la compañía de crecimiento más rápido en la historia de la automoción de España", destacan desde la marca en declaraciones exclusivas a Crónica Vasca.
Actualmente, Ebro cuenta con 90 concesionarios repartidos por toda España y mantiene una alianza internacional con el Grupo Chery.
