Publicada

Euskadi es la tierra del olor amar y los productos más frescos y exquisitos. Una región que conquista a cualquiera con sus maravillosos platos. Creaciones únicas de toda la vida, deliciosas y saludables. Desde el bacalao al pilpil, la merluza en salsa verde, la merluza a la bilbaína y los chipirones en su tinta hasta el marmitako, el besugo estilo Orio, la merluza a la koxkera, las kokotxas al pilpil o la merluza en salsa verde, entre otros tesoros de la gastronomía vasca. Muy nuestros. Muy únicos. Cada uno de los restaurantes compiten por preparar el mejor y también lo hacen en las casas vascas.

El diario de EL CORREO en su artículo ¿Inventó una bilbaína la merluza a la vasca en 1723? Recoge que el escritor Luis Antonio de Vega, en su obra Viaje por la cocina española, atribuye la creación de la merluza en salsa verde o a la vasca, que lleva conquistando los paladares de los vascos desde hace años, a una bilbaína.

El diario apunta que esta receta se crearía en 1723. La navarra Plácida Larrinaga Eguidazu era amiga de la bilbaína Plácida Larrea en aquel entonces y, según las cartas que observaría de Vega, "Plácida de Larrea le mandó a la navarra la receta de un nuevo plato que había hecho en casa: merluza a la vasca".

Receta de merluza en salsa verde 

La merluza en salsa verde es una receta que no ha dejado de estar de moda hoy día en Euskadi y que se sigue preparando a menudo en las casas vascas. Su elaboración es muy sencilla y la receta no necesita muchos ingredientes, tan solo rodajas de merluza, cebolla, dientes de ajo, caldo de pescado, vino blanco, harina de trigo, perejil, aceite de oliva, sal y almejas, aunque estas últimas son opcionales

Para su elaboración, tal y como expone la web sobre gastronomía de Directo al Paladar en su artículo Cómo hacer merluza en salsa verde: receta clásica vasca, primero picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela o un recipiente, incorporamos la cebolla rallada y sofreímos todo a fuego lento hasta que quede todo bien pochado. 

En este punto añadimos una cucharada de harina y rehogamos unos minutos toda la mezcla. Incorporamos el vino blanco y el caldo, movemos todo y dejamos que se haga durante 10 minutos. A continuación picamos las hojas de perejil fresco y las metemos en la cazuela, salpimentamos las rodajas de merluza y las añadimos. Podemos incorporar las almejas en este punto también si así lo deseamos. 

[Así se hacen los chipirones en su tinta: una receta de abuelas vascas, rápida y rica en proteínas]

Tapamos la cazuela para que el proceso sea más rápido y dejamos que se cocine todo bien a fuego medio unos minutos hasta que las almejas se abran y la merluza quede blanca. Por último, solo toca emplatar y servir uno de los manjares más apreciados y deliciosos del País Vasco.