La carne es un imprescindible en la dieta de los españoles. Son decenas de platos de la gastronomía mediterránea los que se encuentran compuestos de carne. Desde el famoso rabo de toro y el guiso de pollo hasta los torreznos, el cocido madrileño o los callos a la madrileña, entre otros.
Existe uno que no es típico de España, pero que los españoles no pueden dejar de comer cada semana o en ocasiones especiales. Esta es la maravillosa chuleta, muy servida en el norte. Su encanto reside en que esta es una pieza generalmente de vaca o buey de textura jugosa y gran tamaño. Un plato hecho a la parrilla con mucho mimo y servido con hueso, que le añade más sabor.
Txakoli Simón, un icono bilbaíno
El Txakoli Simón, ubicado en el camino de San Roque, 89, concretamente en el monte de Artxanda, es el mejor restaurante en el que sirven carne de Bilbao, según la web de reseñas más popular Tripadvisor. Un establecimiento dedicado a servir la mejor chuleta de la villa.
Desde el restaurante destacan que se trata de una carne de raza frisona de vacuno con alta infiltración y una maduración de unos 30 días. "Una carne que no le dejará indiferente, bien limpia de grasa a una temperatura óptima para su deleite". La acompaña una ración de ensalada y es perfecta para degustarla con pimientos verdes, chorizo, tarrina de foie o jamón. Una chuleta de alta calidad, temperatura perfecta y de textura jugosa que no pasa desapercibida entre los clientes. Un sabor inigualable.
En su carta destacan, asimismo, los platos de toda la vida, como la morcilla de burgos, el chorizo frito, el pulpo a la brasa, ensaladas o panceta ibérica, entre otros. También apuestan por los huevos con chorizo y patatas, con panceta ibérica, con jamón, con lomo o con morcilla.
Y es que la carne es la razón principal por la que todos escogen el Txakoli Simón. Un restaurante muy recomendado por los grandes chefs, como Eneko Atxa, al frente de Azurmendi de tres Estrellas Michelin. Tal y como recoge la Guía Repsol sobre Txakoli Simón, el chef vasco opina que se trata de "un clásico que no falla". Para el chef Josean Alija, este asador con maravillosas vistas a la ciudad de Bilbao "borda la txuleta, madurada y con la infiltración de grasa adecuada".
Entre sus especialidades la chuleta no es la única que destaca. También lo hace el bacalao a la vizcaína. Se trata de uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca que se elabora con una salsa vizcaína de pimiento choricero o tomate y cebolla. Se emplea, especialmente, en los productos de mar.
La guinda del pastel y no menos importante son sus asombrosos postres, como el Goxua, un clásico postre vasco a partir de crema, nata y bizcocho; o el coulant de chocolate blanco o la tostada de pan.