Euskadi acaba de sumar dos estrellas Michelin a su colección. La Comunidad Autónoma Vasca, conocida por guardar varios brillos de este tipo, ha sido reconocida este jueves por la Guía Michelin 2025 y, así, el territorio registra ya 22 establecimientos con 32 estrellas.
Aunque existen algunos vascos que han perdido su estrella, como los bilbaínos Atelier Etxanobe y Zortziko y el alavés Marqués de Riscal, pues las estrellas se conceden por un año y son reevaluadas, la región aún sigue consiguiendo reconocimientos. Uno de los recientes en conseguir una estrella es AMA, en Tolosa, y existe otro que se ubica en Gipuzkoa, cuna de los brillos de la Guía Michelin.
Ibai by Paulo Airaudo, un icono de Donostia
Muchos saben que en Euskadi se cuecen algunas de las mejores obras culinarias de España. Se trata de uno de los territorios más icónicos de Europa en lo que a la gastronomía respecta gracias a una cultura gastronómica basada en la identidad vasca y los platos de mar.
Así, San Sebastián-Donostia es una de las principales capitales gastronómicas del mundo por la fusión de su tradición culinaria, la calidad de los productos y el nivel de los chefs y de los restaurantes. En esta villa, la gastronomía se disfruta y a cada producto se le pone mucha pasión.
Como ocurre en el establecimiento que acaba de ganar una Estrella Michelin, Ibai by Paulo Airudo en la calle Getaria número 15. Un local en pie desde 1983 en el que, como destacan desde su propia web, conviven el cariño, el trabajo, el mimo y la calidad.
"En nuestra casa encontrarás el cariño y el mimo de los mejores productos que la temporada nos da mes a mes, y que nosotros seleccionamos para ti en los mercados de San Sebastián todas las mañanas. El mejor producto, la buena mano y el tiempo, y la atención para los invitados que se vengan a nuestra casa", apuntan.
Una cocina vasca tradicional a partir de pescados de gran calidad, verduras y "carne de cada temporada" que compran a sus proveedores de confianza cada día en los mercados de Donostia. Se sirven dos menús de 190€ y 210€ a base de "pescado, marisco y vegetales de temporada".
"Ambos menús están compuestos de caldo, aperitivos, entrantes a elección, un plato principal con el mejor pescado del día, una tabla de quesos artesanos, postre y petit fours". Asimismo, ofrecen platos fuera del menú con "un coste adicional" para aquellos que prefieran optar por una experiencia exclusiva.
Sobresalen sus maravillosos e impresionantes chipirones en su tinta, sus kokotxas, foie gras a la plancha con una mermelada de manzana y una reducción de malus mama, salmonete a la brasa con una salsa de huesos y espinas del mismo ligeramente tostadas, lenguado a la parrilla, su flan con caviar y su tarta de manzana, ron y helado de yogur.
Advierten que para personalizar su menú y que se disfrute de la experiencia al máximo, es relevante que a la hora de realizar la reserva se les facilite información sobre "alergias, intolerancias o incluso alimentos".