Euskadi está lleno de auténticas obras de arte. Desde el Bilbainito o el Grillo en Bilbao hasta uno de los más icónicos y antiguos, como la popular Gilda, elaborada a partir de tres ingredientes: anchoa, aceituna y piparra.
Una creación que se originó en el bar donostiarra de la calle Los Reyes Católicos número 10, Casa Valles, en la década de los 40, y que enamora a todos hoy día. Uno de ellos ha sido el turista argentino Romancito (@romansocias) vía TikTok.
La gilda, un pintxo único
"Voy a probar creo que lo más típico del País Vasco, que es una gilda, un pintxo con aceituna, una guindilla y anchoa", comienza el vídeo de TikTok. Acto seguido pregunta al cámara si se lo puede comer entero y procede a hacerlo.
"Sencillo, pero buenísimo, buen producto, 10/10, es muy sencillo pero muy rico", comenta. Esto es lo que muchos opinan de este delicioso bocado, símbolo de Euskadi por su mezcla de sabores que no deja a nadie indiferente.
Todo comenzó en el local Casa Vallés de Donostia. Con más de 80 años de historia a sus espaldas, comenzó con la venta de vinos en el mismo lugar en el que se encuentra hoy, tal y como destacan en su web. El hijo de Blas, dueño en aquel entonces, traía el vino de "cosecha propia" desde Olite (Navarra) en barricas.
Los clientes acudían al local a rellenar sus botellas al principio, aunque acudir al establecimiento a por vino no tardó en convertirse una costumbre. Desde maleteros de la estación hasta estudiantes, vecinos o trabajadores lo tomaban en txikitos o en porrón.
Blas, entonces, comenzó a servir encurtidos y anchoas en aceite para acompañar. Fue un cliente y amigo, Joaquín, conocido como Txepetxa, a quien se le ocurrió pinchar los tres ingredientes fundamentales de la Gilda: la aceituna, la anchoa y la piparra.
El nombre lo recibió por los parecidos que encontraron entre el sabor y la película Gilda (1946), que es "verde, salada y un poco picante". Hoy se ha vuelto un imprescindible en las barras de los bares vascos e incluso hay empresas, como la Gilda del Norte, que las venden.
Con el paso de los años se ha innovado la Gilda sustituyendo la anchoa o la piparra e incorporando queso, langostinos, pulpo, huevo de codorniz, boquerones o pimiento rojo, aunque los vascos se mantienen fieles a la de toda la vida. A aquella creación verde que ha marcado la infancia y la vida de muchos.
