El tiktoker argentino Romancito prueba uno de los pasteles más típicos de Bilbao. @romansocias vía TikTok
Un turista argentino prueba el postre más famoso de Bilbao y dice lo que todos piensan: "Esto es imposible de comer"
Romancito (@romansocias en TikTok) acaba de probar un dulce por excelencia de Bilbao.
Más información: El mejor pueblo de Euskadi para tener casa en la playa, según la IA: "Tiene la playa más larga del territorio vasco".
Los platos vascos son conocidos en todo el mundo por sus deliciosos sabores y técnicas que fusionan la tradición y modernidad. Unos manjares que vuelven locos a los turistas. Euskadi es capaz de ofrecer desde sus famosos pinchos hasta una variedad de menús únicos.
De esta manera, sirve una experiencia culinaria única que converge tradición e innovación. No es de extrañar que los turistas queden asombrados con la calidad de sus alimentos, creatividad y un ambiente memorable.
Probar pescados, carnes y dulces típicos se vuelve un recuerdo inolvidable. Es lo que le ha pasado al turista argentino Romancito (@romansocias en TikTok), que acaba de probar la Carolina, dulce por excelencia de Bilbao.
El manjar de Bilbao
"Esto se llama Carolina y tiene una base de galleta, un merengue, chocolate y esto no sé qué es", comienza el vídeo con un pastel en mano. "Tienes que pegar un mordisco", le comenta la cámara. Pero Romancito se queda confuso porque no sabe cómo hacerlo. La cámara le indica que comience por la punta.
"No puedo, boluda", le comenta Romancito mientras lo lleva a la boca. "Qué rico", expresa quejándose de lo difícil que es comerlo. "Esto es imposible de comer, ¿cómo hacen los bilbaínos para comer esto?", pregunta.
"Está riquísimo, le pongo un 8/10...Por el sabor un 10/10, me encanta, es puro azúcar, pero no sé cómo comerlo. No le puedo poner un 10 si no se cómo comerlo, igual hay una técnica que no conozco", concluye.
@romansocias Probando las famosas carolinas de Bilbao 😍 Este dulce es el más tipico de la ciudad y consiste en una base de hojaldre rellena de crema pastelera, coronada con merengue, chocolate y dulce de yema 🤤 Es bastante simple en su composición, pero muy rica y llamativa 😍 Ustedes qué nota le ponen? Les leo en los comentarios 👀 #bilbao #carolinas #bizkaia #euskadi #bilbaoturismo ♬ sonido original - Romancito 🌈
Una usuaria de TikTok no ha tardado en comentar el mejor sitio para degustarlas con un comentario que dice "soy de Bilbao y las mejores son las de Zuricalday". Otros no han dudado en explicarle a Romancito lo que tanto estaba buscando: cómo se come este pastel. "Primero el merengue, de toda la vida y, según mi marido, la base se la das a tu hermano, bueno, si es de pastel de arroz tiene un pase" o "cómete el merengue y luego la base de pastel de arroz".
Otros han sido ingeniosos y han utilizado un humor que se refleja en los comentarios: "Te estampa el amigo la mitad en la cara cuando lo vas a comer y así no es tanto, técnica bilbaína aplicada con todos los niños vascos" o "ha faltado lo más clásico de las Carolinas: estamparla".
Las Carolinas aparecen en el libro Confitería y Repostería de 1929 de María Mestayer Jacquet, popularmente conocida como la Marquesa de Parabere, aunque sin la yema y chocolate que llevan estos pasteles en la actualidad. El relleno de la base, además, era de crema pastelera y mermelada. Así lo expone El Correo en su artículo Carolinas, esas chicas de Bilbao.
Este postre nació, según lo que cuenta la leyenda, gracias a un pastelero bilbaíno que tenía una hija llamada Carolina a la que le encantaba el merengue, por lo que decidió hacer un postre para ella y bautizarlo con su nombre. La tartaleta de debajo del pastel era para que no se manchara las manos al comerla. Aunque no existen evidencias sobre su origen.
Cabe mencionar que la versión masculina de la Carolina, el Carolino, aterrizó en las pastelerías bilbaínas en los Carnavales de Bilbao de 2009 de la mano de Jokin de Cerio Millón, como señala EL CORREO en su artículo Las cinco carolinas más originales de Bilbao.