Karlos Arguiñano / Europa Press

Karlos Arguiñano / Europa Press

Gastronomía

El plato que enamora a los vascos este otoño es uno de los favoritos de Arguiñano: "Una receta de restaurante de lujo, en casa y a un precio muy asequible"

Es una receta muy especial que no puede faltar en las casas vascas y es el único plato "típicamente vasco" nacido en el seno de la alta cocina.

Más información: La sidrería favorita de Arguiñano con uno de los mejores chuletones de Euskadi por menos de 50 euros: "Calidad-precio extraordinaria".

Publicada

Euskadi cuenta con mucho que ofrecer a nivel gastronómico. Una tierra amante del mar en la que los vascos preparan cada día platos asombrosos basándose en estos productos. El territorio vasco sirve lo mejor en cada uno de sus pueblos. Obras de arte culinarias variadas, deliciosas y contundentes que no dejan a nadie indiferente. Y fáciles de preparar.

Desde el bacalao al pilpil hasta los chipirones en su tinta, el besugo al estilo Orio, la sopa Zurrukutuna o las alubias de Tolosa. Es difícil decantarse por uno, pues cada uno de ellos guarda un sabor único. Sin embargo, uno de los platos favoritos de los vascos a la hora de comer no se encuentra dentro del listado.

Según la Inteligencia Artificial de ChatGPT, este es el Txangurro a la donostiarra. No es lo mismo que el centollo relleno, pero se asemeja mucho. Este último es, de hecho, uno de los platos favoritos de Arguiñano. Según expuso el vasco en su programa de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, se trata de un plato "de restaurante de lujo", que se puede elaborar "en casa y a un precio muy asequible". El plato de Donostia se diferencia del centollo en algunos ingredientes.

El plato que vuelve loco a Euskadi

El txangurro a la donostiarra es una receta muy especial que no puede faltar en las casas vascas y es el único plato "típicamente vasco" nacido en el seno de la alta cocina. Así lo expone el restaurante The new Sansse en su artículo Txangurro a la donostiarra: un manjar con nombre y apellidos. "Todo un exquisito plato tradicional vasco que se gestó entre los fogones de un restaurante". 

El txangurro es un cangrejo migratorio grande con una exquisita carne que se utiliza para elaborar varias recetas, entre ellas el Txangurro a la donostiarra. Lo creó Félix Ibarguren, como se recoge en el libro La cocina donostiarra de Mikel Corcuera y Manolo González, cocinero conocido por su escuela de cocina y publicaciones. Este buscaba "engrandecer el txangurro" con una obra maestra

Elaborar su joya culinaria es tarea sencilla, ya que no requiere muchos ingredientes, tan solo un txangurro, puerro, tomate cortado en concassé, brandy, pan rallado, aceite, sal y mantequilla.

Es más fácil de lo que se cree elaborar esta obra culinaria de Félix Ibarguren. Primero cortamos y pochamos las verduras en una cazuela y les agregamos el tomate cortado. Acto seguido añadimos la carne del txangurro o centollo, lo que usemos, cocido y desmigado. Flambeamos todo con brandy. Lo dejamos cocer y rellenamos el cangrejo. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos todo al horno. 

Txangurro a la donostiarra.

Txangurro a la donostiarra. Las Recetas Fáciles de María Flickr

"Aunque, a primera vista la elaboración pueda parecerte compleja, en realidad es muy fácil de seguir. Su secreto no es otro que unos ingredientes de calidad y una buena mano en la cocina. Una vez que te hayas puesto manos a la obra, verás como no es tan complicada", apuntan.

"Por otro lado, la salsa de tomate es uno de los ingredientes que más puede variar el sabor, y lo ideal es que sea totalmente natural y casera. También hay quien le añade otras verduras, como la cebolleta, el ajo, el perejil o la zanahoria. Incluso hay quien sustituye el brandy por el coñac".