La turista chilena.

La turista chilena. @themaiteway vía Instagram

Gastronomía

Una turista chilena no se corta y dice lo que todos piensan sobre los restaurantes en Euskadi: "Esto es algo de aquí"

La turista se ha dedicado a recorrer distintas localidades españolas hasta que ha llegado a Euskadi, lugar donde ha querido conocer sus raíces visitando Oñati y degustando un típico menú del día.

Más información: El plato favorito de Jon Rahm, en un restaurante del pueblo pesquero más bonito de Euskadi: "Coronado como el rey de las brasas".

Publicada

La gastronomía en vasca es una de las más queridas de todo el planeta no solo por su asombrosa técnica, sino por sus productos de mar y montaña. Desde sus deliciosos y maravillosos platos hasta los pintxos, pequeñas obras de arte culinarias que cautivan a todos

Como ocurre con cada lugar del mundo, Euskadi también tiene sus costumbres y una de ellas le ha sorprendido a Maite Leturia, una turista chilena con orígenes vascos que ha visitado Euskadi hace poco y ha subido en su cuenta de Instagram (@themaiteway) su experiencia en un restaurante. 

La sorpresa de la chilena

La turista se ha dedicado a recorrer distintas localidades españolas hasta que ha llegado a Euskadi junto con su familia, lugar donde ha querido conocer sus raíces visitando Oñati y mostrar cómo son los menús del día en España. "Te dan siempre primero y segundo plato". 

Primero se ha decantado por unas clásicas alubias rojas incluidas en su menú de 15 euros. "Están de buenos estos porotitos", comienza su vídeo de Instagram. De segundo plato se ha pedido unas albóndigas con patatas fritas y lo ha acompañado de una botella de vino de la Rioja Alavesa que le incluye el menú. 

"Creo que esto es algo del País Vasco, pero el vino acá en vaso, en copa no". Por último, ha optado por un arroz con leche casero. "Mira la consistencia, qué rico". 

Tal y como ha apuntado en su descripción, la mayoría de los restaurantes "tiene, además de su carta, un menú del día". Este se compone de primer plato, segundo plato, postre y vino/cerveza "o lo que quieras beber". Asegura sorprendida que en muchos casos, si son más de dos personas, "te ponen la botella entera".  

Añade que estos tienen un precio medio entre 12 y 16 euros y que en muchas ocasiones se puede pedir un medio menú. "Como verás en el vídeo, el primer plato es casi tan contundente como el segundo. De primero siempre van los carbohidratos, las verduras y las legumbres; Y de segundo plato van las proteínas, generalmente acompañadas de patatas fritas y/o ensalada".